Atletismo

Héctor Santos: “No habría mejor escenario para hacer la mínima olímpica que un Campeonato de España Absoluto”

Héctor Santos./ ALBERTO DÍAZ

Héctor Santos./ ALBERTO DÍAZ

Es uno de los atletas del momento. El saltador de longitud por excelencia del panorama español actual. Un diamante en bruto que se ha ido puliendo y que brilla con tal fulgor que ha conseguido llegar hasta Doha y que amenaza con poder dejar su brillo en los Juegos Olímpicos de Tokio. El salto de longitud español tenía sus referencias en nombres como Yago Lamela, Eusebio Cáceres o Joan Lino pero, a esa lista, hay que incluir el nombre de Héctor Santos Llorente. El jovencísimo saltador onubense del FC Barcelona, de apenas 21 años, está viviendo la que califica como “su mejor temporada”.

Su baja de última hora en el Campeonato Nacional por Federaciones Autonómicas le ha permitido bajar a su Huelva natal unos días y saca un breve resquicio de tiempo para hablar con HuelvaHOY de todo lo que le está conllevando esta temporada a nivel deportivo, mediático y sobre sus trayectoria y los retos que tiene por delante, teniendo como citas inmediatas la Copa de Europa de Naciones -9/11 Agosto- y el Campeonato de España Absoluto -del 31 de Agosto al 1 de Septiembre- pero sin dejar de ver el Mundial de Doha -se realizará entre el 27 de Septiembre y el 6 de Octubre- en el horizonte y pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio como una posibilidad al alcance de la mano.

P.- Fuiste baja de última hora en el Nacional de Autonomías. ¿Por qué y como te encuentras ahora?

Ahora me encuentro bien. Es verdad que llevaba compitiendo muchas semanas seguidas y el sistema nervioso y muscular acaba cargado. Tenía unas pequeñas molestias en el abductor y junto al medico y a los entrenadores, decidimos no arriesgar ya que con la marca para el Mundial conseguida, hay que llegar lo mejor posible. Y por eso decidí no ir al Campeonato Nacional por Autonomías y acumular entrenamientos y ya competiré la semana sí voy a la Copa de Europa de Naciones.

P.- Una ausencia que no empaña en absoluto una temporada que está siendo espectacular

Esta siendo muy buena. Desde pista cubierta se veía que íbamos por buen camino y estamos consiguiendo buenos resultados, mejores de los que me esperaba. Ojalá pueda seguir en esta linea de progresión porque creo que puedo dar más y a ver si seguimos en este camino.

TRAYECTORIA

P.- Antes de desmenuzar la temporada actual, vamos a hacer un repaso breve por tu trayectoria. ¿Cuándo y cómo se mete el gusanillo del atletismo en Héctor Santos?

Me lo mete mi hermana y mi entrenador de Huelva, Juan Antonio Pichardo, profesor de mi colegio. Cogió a mi hermana cuando tenia 13-14 años y a mí cuando tenia 8-9 años. Yo jugaba al tenis, me aburría un poco y probé en el atletismo. Al principio eran juegos normales, no había competiciones ni nada de salto de longitud. Poco a poco fui sacando buenos resultados, vi que podía tener futuro y hasta ahora sigo.

Héctor Santos./ ALBERTO DÍAZ

P.- ¿Quién era tú referente en el atletismo en tus inicios?

Al principio, como hacia atletismo pero no lo seguía a nivel profesional, veía deportes en general. Veía a Rafa Nada o Fernando Alonso y, como todos, tenia a esos grandes deportistas como referentes. Si es verdad que cuando empiezo en esto del atletismo me voy un poco mas por las vallas y me fijaba en Dayron Robles, un cubano que bajó de 13 segundos en 110 metros vallas, y le tenia como referente hasta que me cambié a esto de la longitud y ya conocí a Joan Pedroso, Yago Lamela o Eusebio Cáceres. He ido pasando por etapas y hasta que me especialicé en longitud, no me fije en un referente de mi prueba.

P.- De toda tu carrera. ¿Cual crees que ha sido tu primer logro, de verdad?

El primero que me marcó más fue el campeonato de España Cadete de Pista Cubierta, en donde gané la prueba de 60 metros valla, ya que no hacia longitud. Iba primero de ranking pero tuve una semana mala, pasé ultimo a la final y cuando gané, ya pude decir que he ganado un Campeonato de España y pensé que esto puede ir un poco para arriba.

TEMPORADA ACTUAL

P.- Pasando a la temporada actual, es obvio que ha supuesto un salto cualitativo muy importante en tu carrera. Empezaste en 7,50 y ahora estás en 8,19.

Es una buena progresión, para qué engañarnos. Yo hablo mucho sobre que hay que separar entre el periodo de carga y cuando estamos más finos, en época de competición, y se nota mucho el entrenamiento y la confianza que vas cogiendo competición a competición. Empecé con 7,50 en una Liga de Clubes con molestias en la espalda y fue en una carrera más corta para no arriesgar. Poco a poco he cogido confianza, velocidad, he mejorado aspectos técnicos y se nota la mejoría. He mejorado bastante porque no es normal pasar de 7,50 a 8,19 pero en mi caso ha sido así y por eso puede entenderse esa sorpresa.

P.- La referencia de cualquier saltador de longitud es saltar por encima de los 8 metros. Cuando lo lograste por primera vez en tu carrera esta temporada, en la Liga de Clubes: ¿Qué pensaste?

Recuerdo que estaba haciendo un concurso muy regular, cayendo entre 7,90 y 8 metros pero haciendo algunos nulos. Creía que podía ser el día y cuando vi en el marcador que el juez puso los ocho metros, me puse a aplaudir solo, me eché las manos a la cabeza y no me lo creía. Lo recordaré siempre porque llevaba dos años persiguiendo esa cifra, que es la referencia de todo saltador de longitud y cuando lo consigues es como quitarte un peso de encima al conseguir algo que ha buscado toda tu vida.

P.- Y desde ese entonces, todo parece ir rodado. Titulo nacional sub23 con récord histórico incluido, quitándole la marca al mismo Yago Lamela que la tenía desde 1998. Algo que poco a poco te ha colocado en el punto de mira, en el foco como referente, donde antes estaba el propio Lamela.

Quitarle un récord a Yago Lamela suena mucho porque el fue muy famoso y es el que tiene el récord de España absoluto con 8,56. Si hubiese hecho el récord y no hubiese sido de Yago Lamela, a lo mejor no hubiese tenido tanta repercusión aunque sí he notado que la gente ma va conociendo un poco mas, que el nombre de Héctor Santos suena más a nivel nacional en longitud. Para mi fue un orgullo hacerlo porque antes de la competición vi que su récord en el Sub23 era 8,05, lo hablé con mi entrenador, le dije que quería saltar fuerte y se logró.

P.- Y si fuera poco, subcampeón de Europa sub23 con mínima para el Mundial de Doha. ¿Que hubieras dicho a principio de temporada si te dicen que ibas a estar en el Mundial Absoluto?

Ibamos con el objetivo de medalla porque iba segundo en el ranking europeo, por detrás del griego Tentóglou, que era campeón de Europa sub20 y llevo compitiendo con él muchos años y ahora es el mejor nivel continental. Es verdad que cuando empecé con 8,19, pensé que podía pelearle la medalla de oro porque el llevaba una marca de 8,18 pero cuando me respondió en el primer salto con 8,22, ya vi que no era posible. El objetivo principal, que era la medalla, se consiguió y lo que vino de sorpresa fue la marca ya qué habiendo saltado 8,11, esperaba estar en esa marca porque hacia frio, se estaba a nivel del mar y eso para un saltador no es positivo. Cuando vi el 8,19, me sorprendí, me crecí e intente ir a por más pero al final me quedé con esa marca que me vale para el Mundial.

P.- Una temporada en la que, además del subcampeonato de la Liga de Clubes, el titulo nacional sub23 y la plata europea en dicha categoría, has entrado en la lista de los mejores saltadores españoles de longitud de toda la historia como el séptimo. Y eso con solo 21 años de edad. ¿Te imaginabas estar haciendo historia de forma tan precoz?

Me dices hace uno o dos años que estaría el séptimo de la historia junto a referentes y nombres como Lino o Lamela, ni me lo creería. Va todo genial, fruto del trabajo de todos, entrenador, fisio y de mi parte. Pero como te dije antes, creo que puedo seguir mejorando, subiendo en esa lista y por mi parte no va a quedar el intentar subir mas puestos.

P.- Es obvio Héctor que está siendo tu mejor temporada porque, al margen de los logros, se está viendo una evolución progresiva y constante

Al principio de cada temporada, tengo una charla con mi entrenador y en esta dijimos de intentar pasar los 8 metros que era la barrera a batir. Hablamos del Mundial de Doha pero pedían 8,19 y comentamos el poder ir entrando por la repesca, entre los 32 mejores. Creíamos que con una marca de 8,12 se podía lograr aunque se veía un poco lejos. Peor ya saltando en Mayo 8 metros, 8,11 pensamos que podía salir el salto y en el Campeonato de Europa, cuando salió, me dio la mano y me dijo “mínima para Doha”. Teníamos en mente ese objetivo. Ahora toca prepararlo bien, hacer otro pico de forma que no era el objetivo principal de la temporada y haber cómo llegamos ahora al Campeonato de España.

P.- ¿Por qué crees que se debe esta mejora? ¿Mayor madurez deportiva? ¿Mejor nivel técnico?

Es un poco de todo. Ya tengo más experiencia en esto de competiciones importantes, que antes no tenia y hacia que me pusiera más nervioso y no diera al cien por cien. Ahora voy mucho más tranquilo y peleo por todo en las competiciones. También he hecho un cambio técnico muy importante ya que desde pequeño tenemos una técnica de vuelo, que viene de forma natural y el año pasado, haciendo saltos para ver si llegábamos a los ocho metros, no podía hacerlos por la técnica porque me iba de boca en el aire y no caía bien en la arena. Este año hemos hecho un cambio técnico, en el estilo de vuelo que es muy importante y me permite hacer los saltos mas cómodos, caer mejor en la arena y arañar más centímetros. Es un poco el entrenamiento físico y psicológico que he hecho en este año.

P.- La mente, que importante. ¿Cuánto de importante ha sido el factor psicológico esta temporada?

Siempre creía que la mente era importante pero no era consciente de su importancia. En Septiembre empecé con una psicóloga en el Consejo Superior de Deportes y me esta ayudando muchísimo. Voy más mentalizado a las competiciones, visualizo mucho mejor el salto, la técnica y cuando llego a la competición, me resulta todo mas fácil. Ademas, el hecho de no ir tan presionado a las competiciones, algo que me pasaba antes, el presionarme mucho y ponerme nervioso, hace que disfrute más las competiciones y vaya siempre a saltar a tope. Lo psicológico es una causa fundamental de la mejora.

P.- Aunque, como dijiste antes, siempre hay margen de mejora

Cuando salte 8,19, lo primero que pensé fue que estaba a 3 centímetros de Tokio. En vez de estar contento, miraba mas allá. Todo deportista tiene que ser ambicioso, pensar en quedar lo más arriba posible pero también disfrutar de lo que está haciendo.

Héctor Santos./ ALBERTO DÍAZ

P.- Ahora toca preparar el Campeonato de España aunque no dejes de mirar al Mundial de Doha

Nosotros hacemos la preparación de Doha pensando en el Campeonato de España pero el objetivo principal es el Mundial. Antes tenemos la cita importante que es el Campeonato de España Absoluto, donde mi compañero Uxue Cáceres ya esta haciendo grandes saltos, pasando la semana pasada los 8 metros por primera vez, y haciendo saltos nulos de 8,20 y 8,30. Creo que llegará en un gran estado de forma, yo también, seguro que saldrá una competición muy chula y a ver si podemos clasificarnos los dos para el Mundial.

P.- Una competición, el nacional, en el que podrías lograr la mínima olímpica. Estas en 8,19 y te hace falta 8,22. ¿Es un gran estímulo poder sacar el billete a Tokio en un Nacional Absoluto, no?

La mínima para los Juegos Olímpicos podemos hacerla en todas las competiciones nacionales. En los mitines y campeonatos de España puedo lograrlo y es verdad que no habría mejor escenario para hacer la mínima olímpica que un Campeonato de España Absoluto.

P.- Si no, está la opción del Mundial de Doha. Un campeonato del mundo que será tu debut en grandes citas absolutas a nivel internacional y que trae la novedad de competir por la noche por las altas temporadas. ¿Cómo lo afrontas?

Es mi primera competición, a nivel absoluto, internacional mas importante y te presiona un poco porque estás contra los mejores saltadores del mundo y no he tenido opcional de saltar nunca contra ellos. En lo de saltar de noche, todos partimos en igualdad de condiciones por el calor, el horario y al final creo que haremos un periodo de adaptación para el horario y espero que no sea mucho inconveniente.

P.- Para estos juegos, Carolina Marin está clasificada, Laura García-Caro ya tiene la mínima olímpica y tu estas a tres centésimas de poder lograrla. ¿Qué sería poder ser el tercer onubense -si Laura se mete- en estar en Tokio 2020 y el décimo en toda la historia de las citas ólimpicas? ¿Lo ves posible?

Se ve y se motiva. Todos los onubenses vimos la final olímpica de Carolina Marin en Rio y a mí se me ponía los pelos de punta. Me vi todos los partidos para verla a ella a pesar de no ver mucho bádminton. Creo que para la ciudad, el que un onubense pueda estar ahí, es muy importante y para mí, también. Ojalá podamos conseguirlo tanto Laura como yo y mas deportistas onubenses.

Héctor Santos./ ALBERTO DÍAZ

P.- Hablando de Laura García-Caro, tanto ella como tú sois referentes del atletismo nacional pero absolutas referencias para las nuevas generaciones del atletismo onubense. ¿Eres consciente del peso que eso conlleva? ¿Que te sugiere eso?

Hace que siente orgullo y me sorprende porque tengo 21 años y hace nada era yo el que pedía las fotos a los referentes del atletismo onubense. Ahora el que me conozcan los niños y que me tengan como referente es un orgullo, algo que nunca he tenido en mente. Espero ser un buen ejemplo para ellos.

P.- Por último, si tuvieras que elegir en Doha entre ser campeón del mundo sin mínima olímpica o quedar subcampeón o por debajo pero logrando el salto mínimo para estar en Tokio 2020. ¿Qué elegirías?

Prefiero quedar subcampeón o por debajo y tener la mínima olímpica. Ir a una Juegos Olímpicos es una cosa que poca gente puede contar y ojalá pueda clasificarme e ir.

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies