Huelva clama por la prisión permanente revisable

Más de 6.000 onubenses se han echado a la calle para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable y apoya en esta lucha a los familiares de las víctimas asesinadas de forma violenta en nuestro país, quienes precisamente han convocado esta concentración y han agradecido a los ciudadanos de Huelva y de España sus muestras de apoyo y "solidaridad".

En esta concentración se encontraban, Juan José Cortés, Ruth Ortiz, madre de los pequeños onubenses Ruth y José asesinados por su padre, José Bretón y Juan Carlos Quer, el padre de Diana Quer, presuntamente asesinada por Enrique Abuín, más conocido como 'El Chicle', Marianela, madre y exesposa del doble crimen de Almonte, acompañada por el hermano de Miguel Ángel, Aníbal Domínguez, Antonio del Castillo, padre de la sevillana Marta del Castillo y los abuelos de la joven y Adoración Cano, madre de Ana María Jerez Cano, asesinada en el año 1991 en Huelva a manos de 'El Boca', que salió de la cárcel en 2012 y volvió a reincidir violando a una mujer de 39 años en Madrid, entre muchos otros padres y familiares de estas víctimas.

Precisamente, Juan José Cortés, padre de Mariluz, la pequeña asesinada en Huelva hace diez años fue quien anunció esta concentración a principios de esta semana y ha pedido "justicia y paz" y se han mostrado contra la violencia. Cortés se ha emocionado durante su intervención, en la que ha agradecido a la gente de Huelva su solidaridad y ayuda porque "Huelva fue la primera ciudad de España que se echó a la calle para buscar a mi pequeña".

Durante la concentración, en un acto cargado de emotividad, en el que se ha guardado un minuto de silencio por el pequeño Gabriel, y en el que ha sonado la canción preferida de éste, 'Girasoles'.

Su padre, Juan Cortés y Adoración Cano, madre de Ana María Jerez Cano, han querido dejar claro que ellos no piden que se legisle en "caliente" como han dicho algunos políticos, y que no buscan "venganza" sino "justicia" y que nadie salga de la cárcel hasta que no esté completamente rehabilitado para evitar que vuelvan a reincidir".

"Yo podía haberme vengado, tuve en mis manos a Santiago del Valle y no lo hice, por eso no quiero que me hablen de venganza, yo siempre he pedido jusiticia", ha dicho el abuelo de la pequeña Marilúz Cortes.

Por su parte, Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha pedido a los políticos que quieren derogar esta medida que "reflexionen" y que "protejan a los ciudadanos". Que ha señalado que luchará "lo que haga falta" pero que "esta medida no se va a derogar", por esto ha pedido a los políticos que "escuchen el clamor del pueblo, que quiere que se les proteja". El padre Diana Quer ha lamentado que "nadie les va a devolver a sus hijos", y que su objetivo es que sus muertes "no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa", así como que "no niegan el derecho de reinserción de estos asesinos, sino proteger a todos nuestros hijos".

Todo comenzaba con un gran aplauso de apoyo de la sociedad onubense a los familiares de estas víctimas concentrados en el templete de dicha plaza, no sin antes escucharse la canción 'Girasoles' de Rozalén, en memoria del pequeño Gabriel Cruz, para, a partir de ese momento dar paso a la reivindicación, a un llamamiento unánime a la clase política que está en pro de esa derogación para que recapaciten y se mantenga el instrumento de la prisión permanente revisable.