Huelva enciende el alumbrado navideño tras las críticas de EQUO, que lo tacha de "derroche"

El Ayuntamiento de Huelva ha encendido esta tarde el alumbrado especial de Navidad, una iluminación que se ha adelantado este año para hacerla coincidir con la celebración de la fiesta comercial del Black Friday, como han hecho muchas ciudades europeas y españolas, según informa el Consistorio onubense.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de enero, 92 calles, avenidas y plazas de la ciudad permanecerán engalanadas e iluminadas con un alumbrado que incluye varias novedades, entre ellas un nuevo árbol en la barriada de El Torrejón, junto al de Plaza de Las Monjas y la Plaza del Perdón.

Sin embargo, este encendido ha llegado salpicado de cierta polémica. Y es que, desde EQUO Andalucía se pidió hoy retrasar el inicio del alumbrado navideño y destinar el dinero que se ahorre a combatir la pobreza energética que padecen miles de familias en la comunidad autónoma.

De este modo, el partido verde ha hecho referencia al adelanto del encendido en numerosas localidades, como Huelva o Málaga, para hacerlo coincidir con el ‘Black Friday’, una jornada “esencialmente consumista y que nada tiene que ver con los valores que deben promulgarse siempre, pero se supone especialmente en esta época del año. Con medidas como ésta se dan nuevos pasos hacia un modelo consumista insostenible para las personas y el planeta”.

Para EQUO se trata de una decisión “incomprensible, teniendo en cuenta que es mucha la ciudadanía que sufre de pobreza energética ahora que ha llegado el frío. Que las Administraciones locales, a las que se supone más cercanas y empáticas con los problemas de sus vecinas y vecinos, opten por este derroche no tiene sentido”, insisten desde la formación, que de hecho estudiará la posibilidad de pedir a la Junta que, en un futuro, no sólo obligue a que todo el alumbrado de las ciudades sea de bajo consumo, sino que también regule por ley la fecha en la que se procede a encenderlo, al contribuir éste a la contaminación lumínica.

Sin embargo, según ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “desde un punto de vista emocional, hoy es un día muy importante, en el que damos paso al inicio de la programación de Navidad con el encendido del alumbrado”. “Una iluminación -ha señalado el primer edil- que esperamos que sea del agrado de los onubenses, que abra la puerta para que la Navidad entre en nuestros corazones y, sobre todo, que genere un clima de ilusión, esperanza y alegría que debería de imperar en nuestra ciudad todo el año”.

En el nuevo alumbrado destaca el diseño innovador en algunas calles, en el que se utilizan materiales de última generación como el metacrilato, y donde cobran protagonismo las formas geométricas y los adornos de colores colgantes que adornan la ciudad durante el día y la noche.

Entre las novedades de este año sobresale la iluminación de la Plaza de la Constitución para la que se ha elegido el decorado de un salón clásico, presidido por una gran lámpara de araña de 9,5 kilos y 2,3 metros de alto. Un año más, la fachada del Ayuntamiento vuelve a tener música, en concreto, la de ‘Viva la Vida’ –de Coldplay-, además, como novedad, en la misma portada del Consistorio se iluminarán las palabras ‘Viva’, ‘Huelva’ y ‘Vida’, “como expresión de la ciudad en la que nos estamos convirtiendo. Una ciudad dinámica, llena de alegría y con ganas de seguir creciendo”.

Así, este año volveremos a disfrutar de una animación que se repetirá cada día a las 19.00 y a las 20.00 horas, añadiéndose los viernes y sábado una función más a las 21.00 horas.

Con motivo de esta iniciativa, y para garantizar el disfrute y seguridad de los ciudadanos, la Gran Vía se cortará la tráfico desde las 17.30 a las 20.30 horas, de lunes a jueves y domingo; y de 17.30 a 21.30 horas, los viernes y sábados.

Asimismo, el patio del Consistorio luce una imagen navideña completamente nueva con un árbol de Navidad piramidal, con una base de 3,5 metros y 7 metros de altura, que ha sido diseñado y elaborado por el artista Antonio Rivera. El árbol se ha realizado con hojas de abeto y una gran franja central donde se han concentrado adornos navideños. Rivera también ha montado junto al árbol un nacimiento tradicional.

Para la Gran Vía se ha optado por una guirnalda que destaca por su originalidad, donde se combinan los nuevos materiales con ramas vegetales en colores blanco y champán para crear un ambiente cálido y acogedor. Y, una vez más, la Plaza de Las Monjas volverá a contar con un gran árbol de Navidad de 22 metros, del que sobresalen grandes bolas de adorno, y que estará rodeado del tradicional mercadillo navideño.

Igualmente, este año se ha elegido para las calles peatonales y en la Alameda Sundheim una decoración en la que se van intercalando bolas, estrellas, medias lunas u otras figuras suspendidas de colores, que durante el día, con la luz solar, se reflejan en la calzada adornando las calles con este efecto óptico, y, por las noches se iluminan.

En total se han encendido 686 arcos luminosos con los que, según Cruz, “queremos que las calles de Huelva se conviertan durante las tardes y noches en un lugar mágico y especial, que haga revivir las ilusiones a niños y mayores, y que contribuya a la dinamización de nuestro sector comercial y hosteleros, así como a la llegada de nuevas visitas”.

Una iluminación, en la que se han empleado de manera mayoritaria lámparas leds, y que estará encendida los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, de 18.30 a 24.00 horas; los viernes y sábado, así como los días 5,6 y 7 de diciembre hasta las 2.00 horas; y los días 24, 25, 31, 1, 5 y 6 de 18.30 a 8.00 horas.

Desde el año 2014, el alumbrado navideño se ha incrementado el doble en cuanto a espacios, pasando de 41 a 92 calles y plazas. El principal esfuerzo del Ayuntamiento “se ha centrado en ir extendiendo cada año la iluminación a las barriadas, de manera que estas luces tan especiales puedan estar en todos los barrios”.