Huelva, única provincia andaluza sin hospital Materno-Infantil

Huelva es la única provincia de Andalucía que no cuenta con un hospital Materno-Infantil, centro que los especialistas consideran de gran necesidad ya que su actividad está centrada en la mujer y el niño, buscando la mejor atención basada en la evidencia científica y el respeto a la dignidad de las personas que lo utilizan.

Ofrece una unificación de todos los servicios y recursos que específicamente precisan (consultas, exploraciones…) hoy en día, en nuestra provincia, escasos y dispersos y permitirá contar con mayor número de especialistas con formación y habilidades específicas.

Permite así una atención integral a la mujer, en todas las etapas de su vida, desde la adolescencia, abarcando las vertientes preventiva, diagnóstica, curativa y rehabilitadora. Y al niño, aumentando la oferta de especialidades y técnicas disponibles, evitando a los niños, y a sus familias la problemática que conlleva los desplazamientos e ingresos en otras provincias (sin apoyo familiar, sin alojamiento, abandonando resto familia…)

Desde Huelva por una Sanidad Digna, llevan mucho tiempo denunciando que somos la única provincia andaluza sin Materno-Infantil y “sin ofrecer ni a nuestras mujeres ni a nuestros niños su cartera de servicios ni sus beneficios y es una necesidad imprescindible y no una idea descabellada, como intentaron hacer ver nuestros políticos”.

Después de cuatro movilizaciones ciudadanas sin precedentes en nuestra provincia., la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió en el Parlamente a que en los presupuestos del año 2018 existiría una partida dedicada a iniciar el proyecto de este hospital, pero desde la asociación consideran que esta promesa “no ha sido más que un intento desactivar este movimiento ciudadano”, ya que en su proyecto de Presupuestos para el próximo año no contempla partida al respecto ni siquiera para iniciar el proyecto de licitación.

Ante la duda de la existencia de dicha partida, desde esta asociación se dirigieron por carta a la presidenta preguntándole. Lo mismo hizo en el Parlamento la oposición con la consejera, y aún no se ha obtenido una respuesta, por lo que consideran que “si la hubiera sería muy fácil responder”.

Desde la asociación consideran que, tanto la Junta como el SAS quieren “tomar por tontos a los ciudadanos” ya que este jueves presentaron la estrategia para el hospital Juan Ramón Jiménez de cara al año 2020 –tras las elecciones- para convertirlo en un hospital de I nivel y el desarrollo del Hospital Materno-Infantil, algo a lo que no encuentran “ningún sentido” cuando no hay partida presupuestaria.

Por este y otros motivos, como la falta de apertura de los Chares, la asociación pide que los onubenses vuelvan a manifestarse el próximo 26 de noviembre en Huelva, nuevamente “por una sanidad digna”.