Indignación por las retenciones que han provocado las obras en el puente del Odiel

“Quince meses así van a dar mucho de qué hablar. Si el primer día no se ha planificado correctamente el problema de los atascos en este puente, vamos a seguir sufriendo el intolerable colapso que se ha vivido hoy”.

Así de tajante se ha mostrado la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, a la hora de valorar “el caos y el desconcierto” provocado por las obras de la rotonda de acceso al Puente del Odiel por la orilla de Huelva en la carretera N-497 que une la capital con Aljaraque, Punta Umbría y el Portil.

La edil de la formación naranja ha recordado que “en el pleno ordinario del mes de julio, se tumbó por parte del equipo de gobierno del PSOE, junto con PP y los no adscritos, una moción de Ciudadanos en la que se planteaba estudiar cambios de sentidos de carriles, para aliviar el tráfico del puente y sobre todo no crear atascos en la ciudad que queda colapsada”.

“Propusimos que se estudiara de forma urgente aplicar lo que se hace en otros sitios, que es poner un carril donde hace falta y quitar uno donde menos sentido hay, y que por no tener anchura el puente para un quinto carril, sólo podría hacerse cambiado el sentido a uno contrario a la mayor afluencia de vehículos”, ha recordado Martín.

Por su lado, el Partido Popular de Huelva ha calificado de “tomadura de pelo” a los onubenses la obra que está acometiendo desde ayer la Junta en el acceso al puente del Odiel desde Huelva. Una obra, además, que ha comenzado con meses de retraso.

Como ha indicado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, “es un tomadura de pelo a los onubenses, por parte de la Junta de Andalucía, presentar el parcheo de una rotonda como la solución a los atascos que regularmente se producen en el puente del Odiel”.

Mientras tanto, la plataforma ‘Cambiemos Aljaraque’ ha reivindicado también una solución “inmediata” al colapso del Puente sobre el Río Odiel.

Los vecinos de Aljaraque, a través de la plataforma, exigen la construcción de un nuevo carril sobre el puente, lo que consideran la “única solución” a la problemática de tráfico y movilidad existentes.

Según han indicado el colectivo, “el colmo total de la desesperación ha sido la falta de previsión”, teniendo cerrado al tráfico el Puente sifón de Santa Eulalia. Por lo que considera que la solución no son los accesos, “es la de un tercer carril o uno de los puentes prometidos en multitud de ocasiones”.

“Lo que demuestra que para las administraciones, tanto autonómicas, provinciales y locales, los vecinos de Aljaraque, sus núcleos así como la costa que se accede por dicho puente les importamos muy poco”.

Por todo esto, vecinos de Aljaraque han exigido “una solución definitiva” y que “mientras duren las obras no se cierre el Puente Sifón de Santa Eulalia”.

“Los vecinos de Aljaraque y municipios costeros estamos indignados con las obras de acceso al puente y se EXIGE una solución definitiva a estos problemas de tráfico por insuficiencia del puente y sus accesos, máxime cerrándose en plenas obras el Puente Sifón de Santa Eulalia. Un verdadero caos circulatorio”.

Y es que, la Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a las 10 horas de este martes el corte del paso inferior del acceso al puente sobre el río Odiel en dirección Huelva-Punta Umbría con motivo de la mejora de las obras en la carretera A-497, una situación que se mantendrá hasta principios de diciembre y que a partir de las 14.00 horas ha provocado retenciones de más de una hora.

Atascos que han colapsado varias arterias como la Avenida de Alemania o la ronda exterior sentido Punta Umbría y que ha provocado incluso que personas que iban a trabajar este mediodía fuera de Huelva hayan tenido que volverse.

Está previsto que para el próximo 15 de octubre se corte el acceso subterráneo dirección Punta Umbría-Huelva, quedando abierto los accesos superiores de la glorieta en esta primera fase que se prolongará hasta final de año. La señalización de obras indicará la ruta alternativa en cada momento hasta que finalice la actuación.

Las obras iniciadas por la Junta de Andalucía suponen una inversión de 870.000 euros que dotarán a la infraestructura de dos nuevos carriles de acceso al puente y reordenará el tráfico en la rotonda de entrada con el fin de agilizar la circulación en las horas punta de acceso a las playas.