Inician obras de urgencia tras los incendios de La Granada y Almadén de la Plata

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de urgencia para la restauración de las zonas afectadas por los incendios de La Granada de Riotinto (Huelva) y de Almadén de la Planta (Sevilla), que cuentan con una inversión total de 347.177 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

En el área afectada por el siniestro de La Granada de Riotinto, los trabajos se ejecutarán en el monte público propiedad de la Junta de Andalucía ‘Dehesa de Jarra-ma’ (Zufre, Huelva). Esta intervención, con un presupuesto de 199.490 euros, se cen-trará en la corta de arbolado en los accesos para garantizar la seguridad de las perso-nas. También contempla actuaciones de control de la erosión en zonas de encinar me-diante la corta, descopado y tronzado de los pies quemados, así como la construcción de albarradas y fajinas, recogida y eliminación de residuos, y en la construcción de entramados para refugio de la fauna. Igualmente, se realizarán trabajos de mejora del encinar y el acondicionamiento del arroyo Jarrama, mediante el tratamiento de la ve-getación arbustiva quemada.

Respecto a las obras previstas en el término municipal de Almadén de la Plata (Sevilla), concretamente en los montes públicos denominados ‘Grupo de Montes Las Navas y Otros’, la consejería invertirá 149.687 euros. Estas actuaciones tienen como objeto la revisión y mejora de puntos de agua, el refuerzo de los cerramientos dañados, la corta de pies quemados y construcción de albarradas, así como la reposición de marras.

El incendio de La Granada de Riotinto (Huelva) se originó el día 8 de septiem-bre en una zona con enormes dificultades para realizar el trabajo de extinción, dada la orografía del terreno y la cantidad de vallas que había para el ganado. Este siniestro tuvo un perímetro de 4.167,94 hectáreas, de las cuales 2.956 eran de arbolado y mato-rral. Por su parte, el incendio forestal originado también el 8 de septiembre en Alma-dén de la Plata (Sevilla) afectó a una superficie de más de 1.100 hectáreas.