José Cantó: "La Junta juega con la salud de los ciudadanos por intereses de partido"

El experto europeo en fosfoyesos y doctor en Geológía, José Manuel Cantó, quien dirigió la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Cantó, ha criticado duramente a las instituciones onubenses y a la Junta de Andalucía criticando su actitud ante el "abandono" de Huelva en materia medioambiental.

Así, durante una charla referente a la contaminación en Huelva el pasado miércoles, dentro de una conferencia llevada a cabo por Concejal 29 para conocer la realidad de la situación de las balsas de fosfoyesos, Cantó señaló que "El PSOE lleva 40 años gobernando la Junta en Andalucía y juega con la salud de los ciudadanos en beneficio de los intereses de su partido". Así de contundente se mostró, alegando que Huelva se encuentra en una situación complicada debido a la "irresponsabilidad de los políticos".

En este sentido, apuntó que, la Junta ha dejado que Fertiberia "y otras empresas, pero sobre todo Fertiberia, hagan lo que quieran sin repercusiones", ya que tenía que haber dejado de verter residuos a la marismas en 2007, cuando La Audiencia Nacional consideraó caducada la licencia de la empresa para depositar fosfoyesos, por lo que desestimó el recurso que la empresa interpuso contra el Ministerio de Medio Ambiente y la organización ecologista Adena el 27 de noviembre de 2003 sobre la caducidad de la concesión administrativa de ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre, utilizados para depositar fosfoyesos en las Marismas del Tinto.

Finalmente, la empresa estuvo vertiendo hasta 2011, cuando el Tribunal Supremo avaló el cierre de las balsas. Por esto, el geólogo apuntó que "tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Huelva han incurrido en ilegalidades flagrantes de los que se ha aprovechado Fertiberia".

El ex director de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta incidió en que "Costas hizo unas concesiones determinadas bajos unas condiciones muy concretas que no se cumplieron, y la Junta jamás hizo nada para parar los vertidos". Así, aseguró que el exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Perci "debería estar sentado en el banquillo por no preocuparse de la contaminación de Huelva".

El geólogo señaló que durante su época como directo de la Agencia de Medio Ambiente "trataron de callarme de muchas maneras, porque yo no me callaba, yo no iba con los intereses del partido, si no con los de los ciudadanos y, entre otras cosas, han tratado de sobornarme, pero yo hablo muy claro y no le tengo miedo a nadie".

Asimismo, Cantó ha criticado la "contaminación informativa" respecto al problema medioambiental de Huelva y "la incapacidad de reacción de los onubenses, que no luchan por revertir la situación".

Respecto a los problemas sanitarios, Cantó quiso dejar claro que en Huelva "no hay más mortandad por cáncer porque se fume más que en el resto de España como quieren hacernos creer algunos políticos, esa mortandad viene derivada de las fábricas ya que estamos cerca de muchas plantas de ácido sulfúrico que vierten arsénico a la atmósfera y que lo respiramos, eso es una papeleta para el cáncer".

Los fosfoyesos, según el geólogo "suponen otra papeleta por su compsición" y apuntó que "si me regalaran una casa en la zona nueva que está cercana a las balsas ni regalada me iba a vivir allí". Los fosofoyesos tienen en su composición isótopos radiactivos que son inestables y se van transformando. Con ellos se genera el radio 226, que se transforma con los años y produce en gas que tiene una gran capacidad de difusión y que, junto con el rodón 222, es otro típico productor del cáncer de pulmón, por esto, apunta "vivir cerca de la balsa es peligroso".

Vídeos relacionados: