La Junta debe más de 70.000 euros a Aspapronias

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del Partido Popular andaluz, Ana Mestre, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que ponga “a cero” la deuda que tiene contraída con los centros especiales de empleo, como el de Aspapronias en Huelva, al que adeuda más de 70.000 euros.

Así lo ha afirmado precisamente en una visita a la sede de esta entidad, en la que la dirigente del PP-A ha estado acompañada por la Junta Directiva del centro; por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda; la viceportavoz de este Grupo, Berta Centeno; concejales del Grupo Municipal como Carmen Sacristán y Juana Carrillo; el secretario general del PP onubense, David Toscano, o la parlamentaria, Carmen Céspedes, entre otros dirigentes populares onubenses.

Mestre ha destacado en la capital onubense la labor desempeñada por Aspapronias que, con más de 160 plazas, “realiza un trabajo diario para que personas vulnerables y con discapacidad tengan estabilidad y certidumbre”. En este sentido, la popular ha destacado que en el trámite parlamentario en el que se encuentran los Presupuestos autonómicos para 2018 “el Gobierno andaluz tiene la oportunidad de dar precisamente esa estabilidad y certidumbre de la que hablamos a los centros especiales de empleo”. A este respecto, ha señalado que “el PP viene denunciado desde hace años la deuda que la Junta, de manera constante, mantiene con los centros especiales de empleo” y ha considerado “incongruente” que el Gobierno andaluz hable de una sociedad del bienestar “cuando los instrumentos que hay para hacer una sociedad más inclusiva carecen de recursos”.

Esta carencia, ha subrayado Mestre, “se produce porque la Junta no paga a estos centros especiales de empleo”, unos centros que “no son un capricho sino que son más que necesarios en Andalucía porque dignifican a las personas con discapacidad, personas que tienen derechos y que tienen que tener las oportunidades que propician este tipo de centros”.

En concreto, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz ha recalcado que el Gobierno andaluz “aún no ha resuelto la convocatoria del año 2016 y lleva dos años de retraso en los pagos, por lo que entidades como Aspapronias, a la que la Junta le debe 70.000 euros, tienen que sostener estos centros a pulmón”.

“Desde el PP --ha concluido Mestre—consideramos que Andalucía tiene que ser una tierra de una vez por todas accesible, y los Presupuestos de 2018 no lo contemplan así, porque no hay incremento ni ninguna consignación que pueda llevarnos a pensar que eso vaya a cambiar”. Por ello, ha indicado que son necesarias más medidas y mayor inversión “para que esta accesibilidad que tanto se necesita en Andalucía, se vea”.