Seis entidades onubenses recibe subvenciones para promocionar los valores e identidad andaluces

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de seis asociaciones y entidades onubenses que van a recibir una subvención para poner en marcha sus proyectos de promoción de los valores e identidad andaluces, así como la proyección de la imagen de Andalucía.

Los beneficiarios de este año son la Asociación por la Intermediación e Integración Social 'Ailis' y la Asociación 'La Cavaera Flamenca' de Huelva capi-tal; la Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio Local de Minas de Riotinto; la Peña de Cante Jondo de Moguer; la Asociación Musical de Galaroza; y la Asocación de Madres y Padres 'Las Tovas' de Higuera de la Sierra.

La asociación 'Ailis' va a poner en marcha el proyecto 'Descúbrete a tra-vés de nuestra gastronomía' con el que pretenden llegar a través de las nuevas tecnologías, jornadas y talleres a distintos sectores de la sociedad para defender la gastronomía como una de las principales señas de la cultura andaluza.

La Asociación Cultural 'La Cavaera Flamenca' ha puesto en marcha una iniciativa para defender la cultura y oficios de la guitarra andaluza, con cursos en los que se aprende a construir este instrumento, que pueda suponer además una salida laboral para las personas que tomen parte en él.

La asociación 'Matilde' trata de impulsar la reactivación del Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo de Minas de Riotinto, una iniciativa en la que se realizará una investigación etnohistórica sobre la cocina tradicional en el alto de la mesa y la dehesa.

La Peña de Cante Jondo de Moguer va a realizar un estudio de investigación para que sea posible una 'Antología Flamenca Moguereña', una vez realizado el proyecto de digitalización del fondo documental de la Peña.

La Asociación Musical Galaroza ha apostado por unas jornadas de pro-moción de la música y danza tradicional andaluza, mientras que en Higuera de la Sierra, a través del proyecto 'Andalucía es mi tierra, yo soy del sur', se quiere mostrar la elaboración de productos artesanales como el queso o el aceite, además de evitar que se pierdan juegos tradicionales como la rayuela, el pañuelo o el saco.