La lepera Ángeles Oria, autora del cartel del Festival de Islantilla

La Organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha dado a conocer hoy oficialmente el cartel anunciador de su decimosegunda edición, obra donada por la artista plástica lepera Ángeles Oria.

El cartel difundido hoy representa, con el lenguaje abstracto tan personal y propio de su autora, la fusión entre el mundo del celuloide y algunos elementos tradicionales de la zona en la que se enmarca el Festival de Islantilla, tales como unas redes de pesca. La obra lleva por título ‘Fotogramas al viento’, y en ella destacan tonos fuertes de amarillo, verde y azul, muy presentes en el entorno cotidiano de Isla Cristina y Lepe, tamizados por una onírica red de fotogramas del color plateado atribuible a la luna.

Con este trabajo, Oria ha querido además ocultar de manera consciente y deliberada la presencia de la luna en su obra, omnipresente en todos los carteles anteriores, como una reivindicación del papel invisibilizado de la mujer en el proceso creativo cinematográfico y en otras muchas facetas del arte en general: “un ejemplo de ello es que soy la primera mujer que aporta un cartel a este Festival, y me he sentido con la responsabilidad de manifestarlo a través de mi obra, como muestra de una realidad lamentablemente muy frecuente”.

La autora del cartel estuvo arropada por los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora de la muestra cinematográfica. La Presidenta en funciones de la entidad y Alcaldesa también en funciones de Isla Cristina, Montserrat Márquez, ha recordado el valor que este Festival tiene para Islantilla, “porque supone una herramienta de promoción internacional de nuestro destino inestimable, y una prueba más de que la Mancomunidad no es únicamente un proyecto urbanístico y turístico, sino también una apuesta por la cultura para nuestros pueblos”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde en funciones delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad de Islantilla, Jesús Toronjo, ha recordado que “un año más se han batido todas las marcas de años anteriores en cuanto a participación en la muestra, con un total de 1.405 obras registradas, procedentes de hasta 48 nacionalidades diferentes, lo que da una idea de la proyección que Islantilla adquiere en el exterior gracias a este Festival”.

Ambos representantes han coincidido en agradecer a Ángeles Oria su enorme aportación al certamen con esta obra, y al equipo de Organización del Festival su implicación con un evento que consigue superarse cada año con un presupuesto mínimo en comparación con otros festivales de su entorno.

El Director del Festival, Esteban Magaz, ha tenido también palabras de agradecimiento para todas aquellas empresas patrocinadoras y colaboradoras con la muestra, “especialmente Hotel TUI Family Life Islantilla, que un año más ha apostado por ser sede oficial de nuestro certamen”. Magaz ha vinculado la presentación del cartel hoy con “el pistoletazo de salida para dos meses de cine que darán comienzo con la inauguración que celebraremos el próximo 6 de julio, arrancando así una de las principales ofertas culturales de toda la comarca”.

Nacida en Lepe en 1973, Ángeles Oria es pintora por vocación y profesión. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y doctora por la de Barcelona, su propuesta artística es una de las más interesantes de su generación. Su obra ha sido expuesta en diferentes puntos del país (Huelva, Sevilla, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, etcétera), tanto en exposiciones individuales como colectivas. También ha expuesto en distintos puntos de Europa, en lugares como Portugal, Países Bajos y Francia. Artista incansable, su obra se caracteriza por sus grandes formatos, el uso del color y la tendencia hacia el expresionismo abstracto. Su trayectoria artística, de alguna forma, ha establecido un diálogo con los lugares en los que Ángeles ha habitado, convirtiéndose su obra en su mejor autobiografía.

El Festival de Islantilla, en su decimosegunda edición, continúa apostando por traer el mejor cine a los espectadores ofreciendo sesiones gratuitas de cortometrajes y largometrajes durante los meses de verano bajo la luz de la luna estival. Las proyecciones continuarán siendo, como en años anteriores, en el Patio Central del Centro Cultural de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío, convertido en una excepcional sala de cine al aire libre. Todos estos ingredientes convierten el Festival de Islantilla en una experiencia memorable para los miles de espectadores que han asistido a algunas de sus sesiones, repitiendo muchos de ellos año tras año.
Respaldan esta edición, como patrocinadores oficiales, Canal Sur Radio y Televisión, el Hotel TUI Family Life Islantilla, Canal Costa y USISA. La muestra cinematográfica, de carácter competitivo, ha disparado todos los índices de participación con respecto a ediciones anteriores, con 1.405 obras registradas a concurso procedentes de 48 países de todo el planeta, de las que sólo cien cortos y doce largos podrán aspirar al Premio Luna de Islantilla.