La nueva edición del programa "Conocer a tus mayores" se adelantará a enero

Aprovechando una de las últimas sesiones en el Colegio San Fernando, el alcalde de Huelva en funciones, Gabriel Cruz, ha clausurado el Programa Municipal de Encuentros Intergeneracionales ‘Conocer a tus Mayores’, que este año cumple su 15 edición. Acompañado de las concejalas de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, y Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, también en funciones, ha compartido tanto con los alumnos, como con el grupo de mayores voluntarios, uno de los encuentros destinados a interactuar desde el propio aula, compartiendo experiencias significativas de la infancia y explicándoles de forma amena y cercana cómo transcurrían en otros tiempos los días con la familia, amigos y compañeros de la escuela.

Cruz, que ha agradecido la desinteresada implicación de los mayores, felicitándoles por el éxito de la iniciativa, ha aprovechado para anunciar que, de cara a la próxima edición, el programa se adelantará de enero a octubre, poniéndose en marcha en el primer trimestre, para cubrir todo el curso escolar, con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda de los colegios. Como ha explicado el alcalde, desde el inicio del mandato, los centros han pasado de 20 a 27, participando en la actualidad 1.300 escolares, “unas cifras -ha señalado- que siguen creciendo edición tras edición, demostrando que se trata de un programa muy positivo y enriquecedor que sirve para fomentar el respeto intergeneracional y nos permite ofrecer a los menores una visión más amplia de la vida para formarlos como ciudadanos, al entender que los tiempos van evolucionando y que ellos serán los mayores del mañana”.

Los encuentros intergeneracionales están protagonizados por un grupo de 9 mayores voluntarios y los alumnos de quinto o sexto de primaria de 27 centros escolares de la capital. Para desarrollar

la actividad, el programa cuenta como material didáctico con una muestra de Juegos Tradicionales, elaborados por los propios voluntarios, además de utensilios, libros y discos que conservan de su etapa de niñez y adolescencia, para mostrar a los menores las diferencias en la forma de vivir y de jugar de hace unas décadas con la actual.

El objetivo general del programa es fomentar el respeto a los mayores y que distintas generaciones de onubenses puedan compartir conocimientos. Además, los menores también tienen la oportunidad de conocer el origen de palabras y expresiones propias de Huelva, con el fin de que puedan comprender mejor de dónde vienen y el porqué de su uso actual en nuestra ciudad.