La olontense María Luisa Domínguez Borrallo presenta el jueves su tercera obra: Epitafios incompletos

La escritora olontense María Luisa Domínguez Borrallo presentará su tercera obra, Epitafios Incompletos, que edita la firma madrileña Amargod, el próximo día 22 del mes en curso, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Provincial de Huelva.

Según cuenta la autora, se trata de un poemario de lucha y superación. “En él se cuenta como todos morimos alguna vez sin que nadie nos entierre, porque sintiéndonos cadáver la vida se niega a abandonarnos”.

“De ahí su título: no se puede completar un epitafio si el muerto sigue caminando”, añade Domínguez Borrallo.

La autora nos desgrana las diferentes circunstancias en las que la sociedad o el otro nos hiere de forma mortal, las veces en las que somos nosotros los que causamos la herida, las distintas formas de encajar los golpes, nuestras reacciones y los sentimientos que nos causan.

Pero la escritora advierte: “no vayan a pensarse que es un libro que habla de la muerte como tal desaparición de la vida, todo lo contrario, transmite fuerza y nos habla de cómo luchar, de cómo quedarnos. La muerte a veces se traduce en un poema erótico (algunos asoman) no en vano los franceses denominan al orgasmo la petite mort y esa señores es otra forma de morir”.

En definitiva, no es un poemario amable aunque no está exento de ternura, por supuesto apasionado y visceral, directo, a corazón abierto como ya nos tiene acostumbrados María Luisa.

La portada es una fotografía del onubense Manuel González Flores, en la que, muy lejos de su estilo, el autor ha sabido captar desde un principio la idea: emular con las fotografías a las antiguas fotonovelas, con guiños al cine negro.

Es un libro estructurado, que se divide en cuatro partes:

1.- LAS VECES QUE NO ME ENTERRARON: Es en esta parte es donde se nos habla en primera persona de las muertes que hemos sufrido y superado.

2.- A TI, QUE SIGUES CAMINANDO ENTRE LOS VIVOS: En este apartado es donde se habla de las veces que hemos matado al otro.

3.- MUERTES PLURALES: Esta vez como indica el subtítulo es más de una persona la culpable de que hayamos pensado en la palabra epitafio o necrológica.

4.- TIROS AL AIRE.

Es la parte más dinámica del libro, en la mayoría de los casos con un par de versos se dicta sentencia.

La obra llega después de la publicación, por parte de esta escritora, de sus poemarios No pongas nombre al olvido (Onuba) y Penélope en su odisea ( Amargord).

Su segundo poemaria se ha traducido a la lengua inglesa y se ha incluido en las clases de algunas universidades estadounidenses como contrapunto a la “odisea de Homero”.

La autora, cuya obra está presente además en una veintena de antologías, representó a lo largo de un año el ‘perforecital’ Blanco y Negro. De igual modo, ha sido participante activa en encuentros poéticos como Edita, Voces del Extremo, Palabra Ibérica, Burros verdes, Poesia sul Olhao, Encuentro por Miguel Hernández, Grito de Mujer y otros similares.

(Fotografías: Manuel González Flores)