La Palma recupera los pozos y el agua de su término municipal

La presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Laura Pichardo, y el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, han firmado este miércoles el acta de recepción de las obras realizadas por Giahsa para la puesta en servicio de dos pozos de agua que pasan a ser de titularidad del Ayuntamiento palmerino.

Se da cumplimiento así a uno de los aspectos más destacados del convenio por el que la Mancomunidad de Servicios y el Ayuntamiento de La Palma dejan resueltas sus litigios y diferencias en julio de 2016 como consecuencia de la disolución de la extinta Mancomunidad de Aguas del Condado.

Tanto la presidenta de la MAS como el alcalde han resaltado que ha sido a través de la senda del diálogo entre las dos administraciones lo que ha permitido llegar a este momento. Así Manuel García Félix ha agradecido a Laura Pichardo y a Giahsa su sensibilidad “con una demanda histórica de La Palma”.

Manuel García Félix ha calificado el día de histórico, “de nuevo nuestros pozos vuelven a ser patrimonio hidráulico del pueblo de La Palma con la intención de conseguir el abastecimiento de agua para los cultivos de la dehesa y como consecuencia traerá consigo la generación de puestos de trabajo”.

En cumplimiento del convenio entre ambas entidades, el Ayuntamiento encomendó a Giahsa la ejecución del proyecto para la rehabilitación del pozo número 4 y aljibe de rebombeo hacia la ETAP, necesarios para su puesta en marcha, que ha supuesto una inversión de 52.694,34 euros.

El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento ya está trabajando para que la Junta de Andalucía pueda hacer posible ese trasvase de agua hasta la dehesa palmerina.

En la firma de este convenio también estaban presentes el gerente y subdirector de obras de Giahsa, Juan Ignacio Tomico y Juan Manuel González respectivamente.