La virulencia del incendio de Almonaster obliga al desalojo de la mina Magdalena

La intensa actividad del incendio declarado en la tarde de este domingo en Almonaster la Real ha provocado el desalojo de total de 60 operarios de las instalaciones de Mina Magdalena, gestionada por la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en dicho término municipal.

La evacuación se ha llevado a cabo, de forma preventiva, siguiendo el Plan Interno de Prevención de Riesgos Laborales de la propia mina, ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

La medida, en principio, también afectará a los trabajadores que tenían previsto acudir a las instalaciones mineras en el turno de mañana.

Mientras tanto, el incendio ha obligado al plan contra los incendios forestales de la comunidad andaluza (Infoca) a movilizar a 218 efectivos entre los que destacan 200 bomberos forestales, toda vez que las 15 aeronaves también movilizadas se han retirado del frente de acción al caer la noche.

El incendio, que está afectando a un paraje de importante potencial natural poblado de pinos y eucaliptos, arrancó en el paraje conocido como La Alcaidía, y se ha propagado con virulencia gracias al viento y el surgimiento de "focos secundarios masivos por antorcheo", según el Infoca.

Para sofocar las llamas han sido movilizados nueve helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Kamov de gran capacidad, tres aviones de carga de agua en tierra y un avión de coordinación y control, si bien estas aeronaves se han retirado al caer la noche.

Vídeo relacionado: