Las camareras de piso del hotel Tartessos cobraban 2 euros por habitación y tenían una ratio de 280 habitaciones al mes

El sindicato provincial de servicios de CCOO en Huelva, interpuso una inspección de trabajo en octubre de 2018 a la empresa CM SERVIEXTER, que presta el servicio de las camareras de piso del hotel Tartessos de Huelva, por no aplicarles el convenio de Hostelería de la provincia, según ha informado dicha organización sindical en un comunicado remitido a los medios.

Según la central sindical la empresa paga por habitación 2 euros, pero se establecía una ratio mensual de 280 habitaciones, en caso de no llegar a dicho ratio se le descontaba del salario 2,17 euros por cada habitación de menos. A esto hay que añadir que no se les abonaba ningún complemento salarial de los recogidos en el convenio de hostelería ni se les aplicaba las mejoras sociales del citado convenio, como descanso por jornada continuada, dos días libres, etc.

"El salario medio, incluido pagas extras, que estas trabajadoras estaban percibiendo no llegaba a los 600€, cuando cualquier camarera de pisos contratada en hotel de cuatro estrellas de nuestra provincia percibe una retribución mensual de unos 1.400€". "No es de recibo que un sector que cada año obtiene más beneficios porque aumentan los precios medios de venta y se incrementa el número de visitantes, no pague correctamente a su personal. Si queremos vender un destino de calidad y ser un referente en el sector turístico lo primero que hay que hacer es pagar bien a las trabajadoras y trabajadores del sector que en definitiva son quienes construyen cada día, con su trabajo, la imagen que el turista se lleva de nuestra provincia", afirma el sindicato.

El secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO en Huelva, Juan Carlos Liébana pone de manifiesto la importancia de esta resolución de la inspección de trabajo, asegurando que “estamos alerta de que no se produzcan más atropellos al colectivo de las camareras de piso, máxime cuando no se les aplica ni el convenio adecuado. Estas mujeres estaban cobrando, en algunos casos, incluso un 50% de salario menos de lo que les correspondía y ahora van a

percibir lo que les corresponde, tanto en salarios, como en cotización. Un aumento importante para un colectivo feminizado y precarizado”.

Desde CCOO hacen un llamamiento a las limpiadoras que se encuentren en una situación similar y trabajen en empresas multiservicios “para que acudan al sindicato y podamos valorar si las empresas están aplicando el convenio adecuado para si no lo hacen intervenir y corregir estas situaciones injustas e intolerables".

Por último, "hacemos un llamamiento a los hoteles de la provincia para que apliquen la responsabilidad corporativa que venden en sus propias páginas web y no permitan tener a camareras de piso con salarios de miseria. Lo que los hoteles venden son las habitaciones, por ello es conveniente que cuide al personal que se encarga precisamente de esa tarea y no permitan casos como el ocurrido en el Hotel Tartessos"