Las obras de ampliación de 81 nichos en el nuevo cementerio de Punta Umbría finalizarán en febrero

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, junto con los concejales delegados Bárbara Carrasco y Andrés Franco, han visitado esta mañana las obras de la fase 2.2 del nuevo cementerio municipal.

La actuación consiste en la ampliación del camposanto puntaumbrieño con la construcción de un módulo que contiene 81 nichos, otro módulo con 252 cinerarios y la urbanización adyacente a ambas zonas. Esta nueva fase está prevista que concluya antes de que termine el mes de febrero.

Aurora Águedo ha señalado que “estas obras son muy necesarias porque quedaban pocos nichos disponibles”. Además, la alcaldesa puntaumbrieña ha recordado que “también le damos respuesta a una demanda vecinal en la que se nos solicitaban un lugar para recoger los restos procedentes de las incineraciones”.

Las obras, incluidas en las cuentas municipales de 2018, tienen un presupuesto de 210.540 euros y las está realizando la empresa local Punta David S.L.

En 2014 se concluyeron las obras de la fase 2.1, consistente en un primer módulo de 81 nichos y su urbanización adyacente. Ahora, la fase 2.2 le suma un segundo módulo de 81 nichos (27 nichos en tres niveles de altura), 252 cinerarios (en 7 módulos de 36 cinerarios) y la urbanización adyacente a ambas.

Los nichos se están ejecutando enmarcados entre muros de contención de hormigón armado visto según una trama regular que organiza la alternancia de patios de nichos, tumbas o columbarios, entretejiendo recorridos peatonales y zonas de estancias, donde los distintos tipos de enterramiento quedan ocultos e integrados en la vegetación existente.

Las obras se están realizando a continuación de los ejecutados en la fase anterior, mientras que los cinerarios -espacios para recoger las cenizas de incineraciones- se sitúan próximos a la zona de capilla, en un parterre dejado al efecto. Toda la actuación continúa el diseño del cementerio de las anteriores fases ejecutadas.

El nuevo cementerio municipal puntaumbrieño, obra de los arquitectos María Jesús Carmona Salas, José Vázquez Mora y Francisco Reina Fernández-Trujillo, recibió el XI Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva en 2004.

La suma total de enterramientos en los cementerios de Punta Umbría rondará las 1.800 sepulturas con la ampliación del nuevo camposanto, a los que hay que sumar el módulo con los 252 cinerarios.