Lepe fomentará el alquiler de viviendas vacías con el fin de combatir el chabolismo en la localidad

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero, acompañada por el presidente de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), Marius Nsadap, y de la presidenta de la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Anusci), Ana Mateos; así como por el dinamizador de la Bolsa de Viviendas de Lepe, Juan José Domínguez, han presentado la 'Bolsa de Viviendas', enmarcada en la Agenda 2020 'Erradicación del chabolismo en Lepe. Estrategia para la intervención'.

Según ha informado el Consistorio lepero, el principal objetivo de esta bolsa de viviendas es aprovechar las viviendas vacías y/o de segundo uso, en una estrategia de alquiler para la erradicación del chabolismo, incentivada por los beneficios fiscales ofrecidos por el Ayuntamiento de Lepe a los propietarios de la viviendas puestas a disposición de 'Lepe- Hábitat'. Del mismo modo, se busca proporcionar a los trabajadores temporeros, fundamentalmente de la agricultura, las condiciones básicas para trabajar y vivir con dignidad y bienestar.

De este modo, esta bolsa es una de las actuaciones desarrolladas dentro de un programa integral de erradicación del chabolismo, que de manera gradual y sostenible evite su reproducción en la localidad. La Agenda 2020 está pensada y diseñada para aunar de manera planificada esfuerzos, voluntades y recursos de todos los sectores, ámbitos y administraciones.

Coordinada por Fecons, colaboran el Ayuntamiento de Lepe, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior; Asnuci; Huelva Acoge; el Centro de Salud de Lepe y los Equipos de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil.

La estrategia 'Lepe-Hábitat: Bolsa de Viviendas' está incluida en el plan de actuaciones de la Agenda 2020 para la erradicación del chabolismo en Lepe. Además, han destacado las condiciones que han de cumplir propietario e inquilino, con el objetivo de poner al servicio del desarrollo de la localidad las múltiples viviendas que por diversos motivos se encuentran vacías en el municipio.

Entre las ventajas de la iniciativa 'Lepe-Hábitat' destacan que las entidades responsables como Fecons y Asnuci asumen el contrato y el pago del alquiler; que la vivienda se encuentra alquilada y que no se deteriora por el abandono, garantizando un servicio de limpieza quicenal y un seguro de alquiler de la vivienda (opcional).

Según datos facilitados por Fecons, Lepe cuenta en la actualidad con alrededor de 300 personas que residen en asentamientos de forma permanente y se plantean disponer de un total de 50 o 60 viviendas de alquiler este primer año.

Por otro lado, se estima que en Lepe existe una población flotante de 1.300 personas inmigrantes que trabajan en la campaña agrícola y más de 1.900 viviendas de segundo uso en el término municipal.