Lepe: Segundo condenado en una semana por conducir un ciclomotor eléctrico sin documentación

Un segundo conductor ha sido condenado en menos de una semana en Lepe por conducir un ciclomotor eléctrico sin la homologación y documentación pertinente. Ya la pasada semana, desde la Policía Local de esta localidad informaban de una "sentencia pionera" que condenaba a F.J.G.R., a la pena de 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a las costas del procedimiento por conducción de un vehículo a motor sin la correspondiente autorización administrativa.

Fue este pasado martes cuando los agentes interceptaron a un individuo que conducía uno de estos vehículos, comprobando que carecía de toda autorización administrativa tanto del vehículo como del conductor, por lo que fue denunciado por la vía administrativa en cuanto a la situación anómala del vehículo y con respecto al conductor, denunciado en vía penal por carecer del permiso necesario para conducir vehículos a motor por no haberlo obtenido nunca, art. 384,2 del vigente Código Penal, quedando inmovilizado el vehículo en dependencias municipales.

Este era un ciclomotor de la clase L1e-B, para el cual, según la instrucción 19v-134 de la DGT, se precisa de su homologación, matriculación y proveer de seguro obligatorio; así mismo, se requiere para su conducción el permiso de la cales AM, "del cual carecía el conductor, del mismo modo que no portaba casco de protección".

Tras esto, ayer miércoles se celebró el juicio rápido por este delito delito en el Juzgado Número 1 de Ayamonte, en cuyo conductor, E.M.G, ha sido condenado a una pena de ocho meses de multa razón de seis euros diarios, con una responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias en caso de impago.

Cabe reseñar que estas actuaciones de la Policía Local de Lepe son pioneras a nivel nacional en base a una norma que entró en vigor el 26 de mayo de 2019, y "debido al rigor y profesionalidad con el que se ha actuado, han sido numerosas plantillas a nivel provincial, regional e incluso nacional, que han contactado con esta Jefatura a la hora de solicitar información sobre el procedimiento llevado a cabo por los miembros de esta plantilla", tanto es así que han recibido el reconocimiento de la Fiscalía de Seguridad Vial, han indicado desde el cuerpo policial.