Polémica tras un programa de La Sexta que relaciona la Isla de Valdecañas y la costa onubense

El programa 'Equipo de investigación' de La Sexta emitió el pasado día 7 del mes en curso un reportaje sobre el complejo turístico de Isla de Valdecañas, en Extremadura, que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo, que ha ordenado su demolición. Dicho espacio ha generado opiniones para todos los gustos en la provincia de Huelva, ya que no sale muy bien parado el desarrollo urbanístico que se ha seguido en algunas zonas de la costa onubense en los últimos años.

Los promotores del “atentado” en territorio cacereño, según señala Izquierda Unida, son los mismos que en su día promovieron en Cartaya el complejo urbanístico Marina de El Rompido, que ha sido objeto de denuncias y protestas por parte de organizaciones ecologistas onubenses desde que se anunció.

De hecho, en dicho programa aparece el portavoz de IU en el Ayuntamiento cartayero, Miguel Angel Gea, hablando de lo que ha supuesto "ese urbanismo al servicio de la especulación" y rechazando el modelo urbanístico elegido para esa zona del litoral onubense, de alto valor ecológico.

Sin embargo, dicho reportaje no ha gustado a algunos. Es el caso del doctor en Geografía de la Universidad de Huelva, José Manuel Jurado, quien señala que es “terrible” que por “cuatro ecologistas con sus estómagos abastecidos (funcionarios y algún joven jubilado) y que no generan ninguna riqueza ni empleo a nadie se vaya al traste esta iniciativa empresarial de Valdecañas”.

En su muro de Facebook, Jurado añade que, “a su vez, genera desazón el sensacionalismo de ese mal llamado periodismo de investigación. En el reportaje también se echa por tierra el modelo constructivo de El Rompido y de otros enclaves de la costa de Huelva. Proyectos, como el de Valdecañas, que son de baja densidad constructiva, de enorme calidad en la oferta y muy generadora de empleo, directa e indirectamente”.

Y sigue el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento lepero señalando que se trata de “proyectos que han cambiado en positivo la realidad turística del litoral de Huelva. Las autoridades locales y provinciales de Huelva (extensible a las de Extremadura) debieran manifestarse en contra de este reportaje y a favor de estos proyectos y de sus promotores y no actuar con la cobardía del silencio. De lo contrario, están ayudando a eliminar cualquier iniciativa empresarial de envergadura en estos territorios”.

Por cierto, la isla de Valdecañas, se encuentra en la comarca de la Vera, los terrenos del municipio El Gordo, en Cáceres. Se trata de un lugar idílico en el que multimillonarios como Shakira, Alejandro Sanz o Carolina Herrera tienen su refugio.

A poco más de 150 kilómetros de Madrid, 133 hectáreas en las que se ha levantado el mayor complejo de ocio de Extremadura. 185 villas de lujo, un hotel y un campo de golf. Un total de 120 millones de euros de inversión. Todo es ilegal, según la información que adjunta La Sexta en su web. Por ello, el Supremo ha ordenado su demolición porque se construye en un paraje ecológico protegido por la Unión Europea.