Los empleados del Festival de Cine Iberoamericano siguen sin cobrar las nóminas por falta de liquidez

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no levanta cabeza. Al menos en el aspecto económico. Y es que sus trabajadores, entre los que se incluye al parecer el propio director, Manuel H. Martín, llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas.

Pero además, la delicada situación financiera de la muestra imposibilita que la dirección pueda llevar a cabo con normalidad su labor de organización de la próxima edición, que tendrá lugar del 16 al 23 del próximo mes de noviembre, según informa Viva Huelva y ha podido confirmar esta Redacción.

Así las cosas, la organización de la muestra apenas puede hacer frente a gastos corrientes de los preparativos de la 44 edición, entre ellos los desplazamientos necesarios para mantener reuniones con representantes del mundo del cine.

Puestos en contacto en la mañana de este lunes con el director del certamen, éste se ha limitado a decir que él no puede confirmar dicha situación económica. "A mí me llamáis solo para contenidos", ha pedido Manuel H. Martín, al tiempo que ha declinado realizar declaraciones al respecto.

Mientras tanto, y a menos de cinco meses para la próxima edición, el certamen aún no cuenta con liquidez pese a que en enero fue aprobado su presupuesto, cuantificado en 394.000 euros.

Eso sí, el Patronato de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, -integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial-, aprobó el pasado mes de mayo las cuentas de 2017 correspondientes a la 43ª edición de la muestra.

Por el momento, se desconoce cuándo podría reunirse para la búsqueda de soluciones a la falta de liquidez que padece en estos momentos.