Los incendios de la Cuenca Minera y la Sierra han sido intencionados "sin ninguna duda"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha indicado este martes que tras la oleada de incendios en la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva se encuentra la mano del hombre. Es decir, los fuegos de Nerva, Almonaster, Zalamea y Calañas han sido intencionados.

Así lo ha indicado tras reunirse en Huelva con los responsables de la Junta de Andalucía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están integrados en el Mando Operativo contra incendios en la provincia para analizar los siniestros desencadenados en los últimos días.

Estos incendios "han sido intencionados sin ninguna duda", según ha señalado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, tras las primeras investigaciones en la zona.

Así lo ha manifestado también el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis tras la reunión mantenida esta mañana en Huelva con el Mando Operativo contra incendios. Asímkismo, Gómez de Celis lanza un mensaje positivo al ser de momento 2018 un año con menos incendios y hectáreas calcinadas que el pasado en Andalucía.

Por su parte, José Fiscal, ha precisado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) y la Guardia Civil están investigando las causas para "intentar detener a los causantes", pero ha remarcado que "no es una tarea fácil". En este sentido, ha destacado que el objetivo es "fortalecer estas zonas con más efectivos para disuadir e investigar los incendios".

Para dar con ellos precisamente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha anunciado que el 30 por ciento de los agentes la Guardia Civil trabajará diariamente en prevención e investigación de incendios en la Sierra y Cuenca Minera, reforzados con 20 efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y 50 del Seprona.

Además, Fiscal ha añadido que de la Unidad de Policía de la comunidad autónoma de Andalucía, "de 60 personas exclusivamente dedicadas a esta tarea, 31 se encuentran en los puntos calientes de la provincia".

En el último incendio acontecido en la provincia, el de Almonaster la Real, ya controlado, se han quemado 300 hectáreas de terreno, por lo que no se considera un gran incendio, ya que no ha llegado a las 500.

http://www.teleonuba.es/teleonuba/2018/08/07/03-vtr-reunion-incendios-070818.mp4

Vídeos del incendio (Plan Infoca)