Los jardineros de Cespa en Huelva no han cobrado la nómina de enero, según denuncia el CSIF

Los trabajadores de Cespa, empresa contratista del Ayuntamiento de la capital, encargados del mantenimiento y conservación de los parques y las zonas ajardinadas de Huelva no han cobrado, a fecha de hoy, la nómina de enero. Según ha informado el sindicato CSIF, ya iniciado el mes de febrero los casi cien empleados de la plantilla de jardinería no han percibido el salario mensual a pesar de que los trabajadores de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, pertenecientes a la misma empresa, sí lo han recibido puntualmente.

Esta situación de imagos es la primera vez que ocurre por lo que el Comité de Empresa, donde CSIF es el sindicato mayoritario, ha comenzado a gestionar con la empresa y pedir información sobre la situación económica “sin que la compañía haya arrojado luz sobre este problema”, explican.

En esta línea, el sindicato lamenta que “la empresa no haya avisado a los trabajadores de esta circunstancia, sobre todo teniendo en cuenta los perjuicios que se pueden ocasionar a la plantilla y a sus familias como consecuencia de la demora en el pago”. CSIF recuerda que, según se recoge en el convenio colectivo de la compañía, los haberes se percibirán antes del último día hábil del mes en curso, por lo que los trabajadores deberían haber percibido sus nóminas el día 30 de enero como muy tarde.

Por todo ello, desde CSIF se exige una explicación sobre la demora en el abono de la nómina de enero y que, en cualquier caso, se resuelva “de forma inmediata” más aun teniendo en consideración que otros trabajadores de Cespa sí han recibido sus salarios. Desde enero de 2015, cuando esta empresa pasó a ser contratista del Ayuntamiento de Huelva, no se ha dado ninguna situación de impagos y, ante ello, el sindicato espera que “sea coyuntural y circunstancial” y que la plantilla reciba información lo antes pues “los trabajadores tienen que pagar sus recibos puntualmente y cuentan con su salario para ello”.