'Madrugá' sevillana: 8 detenidos y 17 trasladados a hospitales tras los disturbios registrados

Un total de ocho personas han sido detenidas por alteración del orden público en la 'Madruga' sevillana y provocar estampidas, por las que han tenido que ser trasladadas a hospitales al menos 17 personas, una de las que cuales se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al sufrir traumatismo craneoencefálico y pronóstico grave.

Aún así, las seis cofradías que han desfilado por las calles de la capital andaluza en la pasada madrugada han podido completar sus recorridos sus recorridos procesionales.

En concreto, entre los detenidos hay tres delincuentes comunes con antecedentes, uno con numerosas detenciones previas; un senegalés y al menos dos menores, según han informado fuentes municipales y policiales.

Dichos detenidos están acusados de actos de vandalismo y de crear desórdenes, profiriendo amenazas, golpeando el suelo con barras metálicas para hacer ruido o hacer aspavientos para asustar a la concurrencia, al paso de las procesiones.

Estas personas han sido arrestadas en cuatro operaciones distintas, sin relación entre sí, el primero de ellos en la Calle Pastor y Landero por desobediencia, en una actuación previa a que se desataran las carreras, que se han producido después de las cuatro de la madrugada.

objetos-incautados-a-los-detenidos

A las 04.40 horas, tras registrarse las primeras carreras, son detenidas otras tres personas por desórdenes públicos en las inmediaciones de la Calle Sánchez Arjona, a las que se intervienen objetos metálicos que empleaban para hacer ruido y asustar a la gente.

A las seis de la madrugada, en otra zona del centro histórico, en la Calle Argote de Molina, próxima a la Catedral, han sido detenidas otras dos personas, señaladas por testigos que afirmaron que daban gritos y hacían aspavientos para causar carreras.

También a las seis y por el mismo motivo han sido detenidas otras dos personas en la zona de El Salvador, próxima ya a la carrera oficial por la que desfilan todas las cofradías.

Estos hechos han originado un "efecto dominó" que ha suscitado momentos de pánico y amagos de carreras, que han sido controlados casi con la misma espontaneidad con que se han producido, ya que la propia gente que asistía a las procesiones ha llamado a la calma y ha aplaudido a los nazarenos y a los pasos de las cofradías.

Las fuentes han asegurado que la coordinación del dispositivo de seguridad ha funcionado a la perfección y ha evitado que se propaguen los conatos de desorden, con la rápida intervención de la policía -3.500 agentes de los distintos cuerpos integran este dispositivo de la Semana Santa, el grueso del cual se despliega en la 'Madrugá'-.

El dispositivo sanitario ha atendido a un número de personas que aún no ha sido determinado, pero que ha efectuado al menos 17 derivaciones hospitalarias por traumatismos o crisis de ansiedad.