Malestar en el sector pesquero tras la prohibición de la captura de chirlas y coquinas por la biotoxina DSP

(A.S.C.) El cierre de una zona de producción de chirla y coquina por parte de la Junta andaluza, tras la detección de la biotoxina DSP, ha provocado cierto malestar en el sector pesquero así como desde el PP de Isla Cristina.

Así, el portavoz de los populares isleño, Francisco González, ha mostrado su indignación en las redes sociales, donde señala que “la Junta de Andalucía en su enésimo despropósito con la pesca, vuelve a cerrar de nuevo nuestro caladero a la pesca del mechillón, al detectase según los informes toxinas en los mismos, decomisando la pesca a más de doce embarcaciones arribadas al muelle y después del día de trabajo”.

A este respecto, añade que “lo triste es, que esta situación, después de lo vivido, se produzca con la pesca ya realizada y sin avisar, ya que la comunicación se ha producido sobre las 9 de la mañana. Una prueba más de la mala gestión en materia de pesca a la que nos están sometiendo” y se pregunta ¿Hasta cuándo?”.

La prohibición para la captura de ambas especies también ha provocado otras quejas desde el sector pesquero, que acusa al Gobierno andaluz de “arruinar” dicho colectivo.

“Después de faenar y coger la pesca nos comunican que la zona donde hemos pescado acaba de cerrar”, lamenta uno de los afectados, que recuerda los gastos de Seguridad Sociales y gasoil, entre otros, a los que ha de hacer frente para mantener su actividad.

Sin embargo, desde la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta se ha destacado que el cierre de zonas de producción tras la presencia de DSP se hace por razones de seguridad alimentaria.

De igual modo, se añade que se trata de algo habitual y no excepcional cuando los indicadores apuntan que existe riesgo alimentario por la presencia de dicha biotoxina.