Los médicos de la 'Casa del Mar', en pie de guerra por la sobrecarga de trabajo al no reponerse jubilaciones y bajas

Los profesionales médicos del centro de salud Huelva Centro (Casa del Mar) se han concentrado durante todas las mañana de esta semana a las puertas del centro para protestar ante la dirección del distrito Huelva-Costa.

Los facultativos han criticado duramente la actitud de la dirección que no repone la plaza por la jubilación desde hace dos años de uno de los médicos, J.A.Arazola, cuya plaza desapareció “discretamente”, y cuyos pacientes pasaron a engrosar el cupo del resto de médicos.

A ello, según han denunciado, "se une la ausencia de un compañero que lleva más de cinco meses de baja sin suplencia en su puesto de trabajo". Todo ello unido a otras circunstancias, está generando una sobrecarga laboral que muchos días les impide realizar su trabajo "dignamente".

Ante la inminente jubilación de otros compañeros, los médicos del Centro de Salud Huelva- Centro comunican que tienen una clara percepción de que existe "un deterioro importante" en la calidad de su trabajo, y los perjuicios que ello está ocasionando en los pacientes "y en nosotros mismos".

Por lo que han indicado que "no podemos seguir en la inercia de asumir cada vez más competencias en aras de una mejor gestión sanitaria global, sin que se nos dote de recursos para ello, y nuestro recurso más deficitario en este momento dada la carga de trabajo, es el tiempo".

Así, han insistido en que "no podemos -no queremos-, asumir (salvo urgencias) la asistencia diaria, continuada e indefinida de pacientes que no sean de nuestros cupos respectivos, ya de por sí sobredimensionados". En la actualidad hay 9 cupos con más de 1.600 usuarios y 5 con más de 1.500.

Los sanitarios señalan, asimismo, que no admiten el argumento de “la falta actual de médicos” como excusa para justificar la no cobertura de las bajas. "Todos sabemos que esta situación es en buena medida responsabilidad de la propia Administración del SAS, y la disparidad en la calidad de la oferta de trabajo, que hace que nuestros residentes, bien formados, prefieran trabajos en otras comunidades o en el extranjero. Si se nos permite la sugerencia, prueben a mejorar la oferta".

Por esto, piden el desdoblamiento de los actuales cupos para recuperar la plaza perdida, la suplencia "inmediata de nuestro compañero en baja laboral" y la garantía de que tras las inminentes jubilaciones de otros compañeros, sus plazas estén cubiertas desde el primer día.

"Ante la falta de interés de una administración, que no parece sentirse incómoda con esta situación, (mientras todo funcione, si además ahorramos…) y previendo que las cosas van a empeorar mucho más en breve si no se dan los pasos para solucionarlas, nos veremos cada vez más impelidos a adoptar formas de protesta o presión que a todos nos desagradan".

La Junta anuncia que contratará a 87 nuevos profesionales

La Junta de Andalucía ha anunciado este mismo viernes que, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contratará entre este mes de octubre y diciembre a un total de 87 nuevos profesionales para incrementar las plantillas de los centros de atención primaria en la provincia de Huelva.

En concreto, de las 87 contrataciones, 23 corresponden a facultativos (18 médicos de familia y 5 pediatras), 30 a profesionales de Enfermería, 3 a matronas, 6 a fisioterapeutas, 2 a trabajadores sociales, 3 a celadores-conductores, 4 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico y 16 a personal administrativo. En cuanto a su destino, 47 se incorporarán al Distrito Huelva-Costa, 29 al Distrito Condado-Campiña y 11 al Área Sanitaria Norte.

El número de contratos y la distribución de los mismos, según Salud, se ajusta "al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario". Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Los contratos de estos nuevos profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante se ofrecerá una interinidad. “Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades”, ha enfatizado el delegado territorial.

Mayor capacidad diagnóstica

Los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de atención primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.