Mesa de la Ría lamenta que la Junta se niegue a declarar los cabezos como monumento natural

Mesa de la Ría ha mostrado su indignación ante un informe de la Junta de Andalucía que se opone a la declaración de los sistemas de cabezos de Huelva como monumento natural de Andalucía.

Para este colectivo ciudadano y político, la Junta de Andalucía se posiciona nuevamente contra los intereses de Huelva.

El informe del departamento onubense de Gestión de espacios Naturales de Andalucía que se ha trasladado a la Dirección General, en concreto, concluye que el Conquero “carece de elementos de singularidad, monumentalidad y valores suficientes para obtener esta declaración”.

El citado departamento considera que el “interés paisajístico no se corresponde con el Cabezo, sino con la plataforma que ofrece a la ciudad”, por lo que para la Junta de Andalucía, “una mera torre o la terraza de un bloque de viviendas, daría la misma visión paisajística y tendría el mismo valor que la planicie que conforman las cimas de los Cabezos”.

Mesa de la Ría considera que el informe olvida que el convenio europeo del Paisaje obliga a la protección de los mismos y que la visión y la belleza de estos monumentos naturales radica igualmente en la contemplación de los mismos como tales monumentos, destacando como un valor a tener muy en cuenta su integración en la ciudad, con los cambios de color, tonalidad y luces que se suceden en ellos conforme la luz del sol incide sobre los mismos a lo largo del día.

De la misma manera, el desafortunado informe asegura que los cabezos “no disponen de elementos bióticos de especial interés” y que el georecurso de los cabezos “no avala un interés científico singular”, algo con lo que discrepa rotundamente Mesa de la Ría y, de hecho, todo el arco político onubense que aprobó unánimemente en octubre de 2017 la petición de declaración como Monumento Natural de Andalucía, no sólo el Conquero, sino todo el sistema de Cabezos de la ciudad.

Mesa de la Ría recuerda que los cabezos, junto con las marismas, son señas únicas y singulares de nuestro territorio que merecen la máxima protección. Por ello en enero de 2016 presentó en el Ayuntamiento una moción para la protección de los Sistemas de Cabezos, la cual proponía eliminar la especulación urbanística prevista en las faldas de los mismos, mediante la utilización de fórmulas urbanísticas existentes, propuesta que resultó aprobada por el Pleno municipal. Se trataría precisamente del acuerdo a “cuatro bandas” (incluidos los futuros promotores) que este desafortunado informe descarta.

El viejo Plan General y sus documentos de desarrollo, tienen previsto rodear de bloques de viviendas de su misma altura, los cabezos de Mundaka, La Joya y Diputación, impidiendo la percepción natural de estas “catedrales de la naturaleza” que son un signo e identidad de Huelva a proteger de la amenaza del ladrillo y que para Mesa de la Ría es necesario poner en valor. La declaración de Monumento natural de Andalucía es un paso más para que el conjunto de la población valore los cabezos como las catedrales de nuestro patrimonio natural.

Para Mesa de la Ría, la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como “Monumento Natural” alejaría de una vez por toda la presión urbanística y especuladora sobre esta parte integrante del patrimonio natural y de la historia de Huelva. Los Cabezos llevan en su lugar varios millones de años, y como tal seña de identidad tenemos la obligación de conservarlos y protegerlos, para así permitir que las generaciones venideras puedan también disfrutar de estas singulares joyas de la naturaleza.