Mesa de la Ría pide al PSOE "lealtad" con la ciudadanía en el asunto de los fosfoyesos

Desde Mesa de la Ría han querido "dejar claro" este martes que "la lealtad de esta organización siempre ha estado y estará en el futuro con los ciudadanos y ciudadanas de Huelva por encima de todo".

Estas declaraciones vienen después de que en el día de ayer, el secretario de Organización del PSOE, José Fernández de los Santos, manifestara que Mesa de la Ría actuaba con “deslealtad institucional” al denunciar públicamente los riesgos de derrumbe de las balsas de fosfoyesos.

Mesa de la Ría considera que la estrategia tomada por el Fernández de derivar toda la responsabilidad sobre un órgano meramente informativo, y "que se ha mostrado incapaz de solucionar el problema de los fosfoyesos tras más de tres años de existencia, no va a ser suficiente para tapar las vergüenzas de las Administraciones que hasta hoy están evidenciando una negligente inacción en un asunto que puede terminar ocasionando una catástrofe medioambiental sin precedentes para la ciudad de Huelva".

Los estudios e informes que hasta ahora manejan el comité de expertos alertan de la inestabilidad estructural de las balsas, fundamentalmente de la zona 2, la cual de manera ineludible terminará colapsando.

Por esto consideran que quienes ocupan funciones de representación en las instituciones públicas "no podemos permanecer impasibles ante las evidencias científicas que apuntan en ese sentido, con lo que de manera urgente debemos tomar decisiones encaminadas a darle solución, y la primera y más urgente de ellas sería la de facilitar al comité de expertos el acceso a las balsas de fosfoyesos para que realicen sin traba alguna los estudios y mediciones que estimen necesarios".

Desde la organización consideran importante recalcar que un derrumbe lateral de la balsa número 2, además del "gravísimo" impacto medioambiental que supondría para el paraje natural marismas del Odiel y para la costa de Doñana, "ocasionaría con toda seguridad el taponamiento del tráfico marítimo en el Puerto de Huelva, lo que traería como consecuencia la paralización de su actividad durante un largo plazo, con las enormes repercusiones económicas que ello acarrearía".

Desde Mesa de la Ría han querido responder al portavoz del Partido Socialista que su Grupo Municipal votó en julio de 2016 en contra de una moción de Mesa de la Ría que proponía la creación de un órgano interadministrativo (Estado-Junta de Andalucía-Ayuntamiento), con capacidad para tomar decisiones, muy al contrario de la actual mesa de los fosfoyesos, cuyas reuniones sólo tienen utilidad a efectos de trasladar información a sus componentes.

La figura del órgano interadministrativo es algo del todo habitual para solventar cuestiones en la que concurren competencias de varias Administraciones, y ya sirvió en su momento para acometer la transformación de Bilbao por medio del ente o sociedad “Bilbao Ría 2000”.

Una figura similar consideran que es necesaria para dar solución a un problema de la complejidad de las balsas de fosfoyesos y así lo propuso Mesa de la Ría. No obstante, apuntan que "una vez más el partido socialista no estuvo a la altura de las circunstancias y optaron por seguir descargando toda la responsabilidad en un ente de participación que no tiene capacidad jurídica para actuar y tomar decisiones".

En este sentido, señalan que se puede constatar que tras dos años de la creación del comité de expertos, éstos "ni tan siquiera han podido realizar los estudios in situ necesarios ya que ni el Ayuntamiento, ni el órgano de participación, tienen capacidad jurídica y formal para actuar en los terrenos concesionados a Fertiberia".