323 Denuncias en 15 días por infracciones en espacios protegidos

La Guardia Civil ha interpuesto en los últimos 15 días un total de 323 denuncias por infracciones cometidas en espacios naturales protegidos de la provincia de Huelva, tales como Doñana, la Flecha del Rompido y Marismas del Odiel.

Del total, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, 89 se corresponden a acampadas libres y, por tanto no autorizadas, localizándose grandes acopios de basura alrededor de las mismas.

También se han denunciado 139 vehículos a motor que transitaban por zonas no autorizadas, localizándose 7 barbacoas activas en zonas forestales y, por último, se han formulado 74 denuncias por marisqueo y pesca no autorizadas.

La interposición de las mismas ha sido posible gracias al incremento de la vigilancia en espacios protegidos que realiza la Guardia Civil en época crítica de incendios forestales, al objeto de realizar una actividad preventiva que evite que se produzcan incendios.

Esta actividad se nutre de la información que tanto el Plan Infoca como los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial aportan.

A efectos de prevención desde la Guardia Civil se imparten los siguientes consejos: Las barbacoas están prohibidas durante todo el año en lugares no habilitados, y en las áreas recreativas no puede hacerse uso del fuego en ningún caso hasta el 15 de octubre.

El tránsito y estacionamiento de vehículos a motor en pistas y terrenos forestales está prohibido si no se posee una autorización expresa por motivos justificados.

Aunque no se haga uso del fuego, las acampadas sin autorización provocan un acúmulo de basuras que llegada la más mínima chispa, colilla mal apagada, etc., provocan el inicio de un incendio.

La Guardia Civil continuará con estas acciones preventivas durante todo el verano, que se unen a las de investigación de causas de incendios forestales en colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de los Agentes de Medio Ambiente