Abren expediente al Consorcio de Bomberos por irregularidades en las cotizaciones

La Instituto Nacional de la Seguridad Social ha abierto un expediente al Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva después de que se hayan advertido irregularidades en las cotizaciones que este organismo ha aportado por sus funcionarios estos últimos años.

Dicha irregularidad, según ha informado en un comunicado el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), entidad que ha denunciado los hechos, se habría producido a partir del año 2009, cuando se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009, que regula entre otras cosas, las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, y los códigos de ocupación de sus trabajadores.

En esa fecha el Consorcio tendría que haber modificado el epígrafe que indicaba el tipo de cotización que llevaba a cabo por sus funcionarios, por el nuevo código que la normativa le imponía desde ese momento.

Sin embargo, el Consorcio comenzó a cotizar con un nuevo código que no se correspondía con la principal actividad del Consorcio de Bomberos.

Concretamente el código aportado era el 84.11 que corresponde a "Actividades Generales de la Administración Pública" cuando debe de hacerlo con el código 84.25 correspondiente a "Protección Civil" dentro del que se encuadra la extinción de incendios y salvamentos.

Esta circunstancia fue denunciada ante el Consorcio de Bomberos por los miembros del Sindicato Andaluz de Bomberos, los cuales obtuvieron una negativa por parte de la administración diciendo que los códigos estaban correctos y que no existía problema alguno.

Los representantes del sindicato no quedándose conformes con la respuesta obtenida, denunciaron dicha irregularidad ante la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual ha dado la razón al sindicato y en consecuencia ha obligado al Consorcio a cambiar de inmediato el código de actividad económica por la que estaba cotizando por sus funcionarios.

A pesar de que a partir de ese momento las cotizaciones se realizan correctamente, la Seguridad Social ha procedido a abrir expediente al Consorcio que puede enfrentarse a una importante deuda con la Tesorería debido a los años en los que las realizó de forma incorrecta la cotización de sus trabajadores.

El Consorcio de Bomberos ha puesto el caso en los tribunales, por lo que queda por ver que ocurrirá con la supuesta deuda contraída y "de dónde sacará los recursos económicos para saldarla en caso de que los tribunales no le den la razón, ya que es una cantidad económica que podría desestabilizar el presupuesto de cualquier administración pública de estas características", ha concluido el SAB.