Adamuz presentará 'La Memoria Varada' en Miami

El periodista y escritor Rafael Adamuz presentará su novela ‘La memoria Varada’ en la ciudad norteamericana de Miami, invitado por la Universidad de Florida. En concreto, la fecha elegida es el 25 de febrero del próximo año 2016.

Invitado por la Universidad de Florida, Adamuz publicó hace menos de un año esta obra que trata sobre los sucesos de La Pañoleta y la columna minera de Riotinto y desgrana el proceso judicial que padecieron los setenta detenidos, la mayoría mineros y campesinos.

Memoria Varada

En su perfil de Facebook, el autor reconoce que “asumo esta presentación en los EEUU con gran responsabilidad. Llevar a miles de kilómetros de España el recuerdo vivo de la columna de Riotinto, sus nombres y la injusticia irreparable que se cometió con ellos supone para mí, además de un motivo de orgullo, un compromiso personal y una oportunidad que no debo desaprovechar”.

También destaca que le resulta “curioso que la primera Universidad que pone su foco en el primer macrojuicio del Franquismo sea extranjera. Es llamativo que sea un país como EEUU el que fije su mirada en una atrocidad histórica que aquí, en el lugar donde ocurrió todo, se sigue tapando sin complejos y condenando al olvido”.

Adamuz inició su andadura profesional en El Correo de Andalucía. Ha trabajado como redactor en Huelva en el extinto Odiel Información, donde ejerció como Coordinador del Área de Investigación y más tarde como Jefe de Sección.

Dos años después ingresó en la RTVA, donde coordina la redacción de Canal Sur Radio en Huelva. Presenta a diario el magacín informativo Huelva en Hora Sur y conduce la revista especializada Activa-T en Radio Andalucía Información. Ha sido corresponsal de Público en Huelva y colabora con CSTV. En la actualidad, escribe en andalucesdiario.es. Es, además, Premio Ciudad de Huelva de Periodismo en la modalidad de Radio y Premio Huelva Joven de Periodismo.