Antonio Sanz toma posesión de su cargo como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía

Antonio Sanz ha tomado esta mañana posesión de su cargo como delegado del Gobierno en Andalucía, en un acto que ha estado presidido por la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha definido al nuevo delegado como una persona “trabajadora, incansable y seria”, capaz de “ganar grandes batallas y alcanzar grandes consensos”.

Durante el acto de toma de posesión, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla, la vicepresidenta ha afirmado que con este nombramiento “se abre una nueva etapa para Andalucía” para consolidar el crecimiento económico”, en la que el Gobierno va a trabajar para que “la recuperación se traslade a todos los sectores de la sociedad” y para seguir “modernizando” y transformando a un país “que ha dado lo mejor de sí mismo”.

La vicepresidenta ha recordado que hace tres años España “estaba al borde del rescate” y hoy “es uno de los países que más crecen en Europa”. Por ello, Sáenz de Santamaría ha encomendado al nuevo delegado del Gobierno “el encargo esencial” de trasladar a los andaluces el compromiso del Ejecutivo con la comunidad, que es “una prioridad”.

Cooperación entre administraciones

Por su parte, Sanz se ha comprometido al “diálogo” y la “cooperación permanente” con todas las administraciones, y con el “máximo respeto” al poder judicial y al legislativo. En este sentido, ha afirmado que “las sociedades con más futuro son aquellas que tienen capacidad para alcanzar consensos y puntos de encuentro que no menoscaben el pluralismo”.

El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía ha manifestado su disposición y su empeño para desarrollar las nuevas funciones encomendadas con el propósito de trabajar por “una Andalucía de todos en una España de todos”, con el referente de “la España constitucional”. A este respecto, Sanz ha recordado que la Constitución Española “sigue siendo la Constitución de la concordia” que sienta el marco para el estado de las autonomías y “del máximo autogobierno”, en el que cree “pero desde la lealtad institucional”.

Además, ha expresado su voluntad de servicio “al interés general de los andaluces”, al tiempo que se ha comprometido “a distinguir el interés partidista del servicio general a todos loa andaluces”, con el objetivo de “que se conozca en Andalucía mejor al Gobierno de España no por lo que se dice, sino por lo mucho que hace”. Sanz ha recordado que debemos centrar el esfuerzo en “la salida definitiva de la crisis, la recuperación del empleo, la cohesión de nuestra España plural, la lucha contra la corrupción y la regeneración”.

Agradecimientos

El delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido su apoyo a la vicepresidenta del Gobierno por haberle acompañado en el acto de toma de posesión y transmitirle la confianza del presidente, Mariano Rajoy, para desempeñar “esta responsabilidad tan importante”.

Además, Sanz ha querido dirigir unas palabras de homenaje a “los miles y miles” de concejales de ejercen esta función por los municipios que conforman la Comunidad Andaluza con la única retribución que supone “el reconocimiento de sus vecinos”. También ha expresado su agradecimiento a sus compañeros de partido, en especial a Javier Arenas, Teófila Martínez y Juanma Moreno; a su familia; a las entidades sociales con las que ha colaborado, y ha aprendido “ a ser solidario”, como Cruz Roja Española; y a su antecesora en el cargo, Carmen Crespo.

En cuanto a su nuevo cometido profesional, Sanz ha depositado su confianza en los funcionarios y trabajadores de la función pública, el personal de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por “su sentido del deber”. Por eso, ha asegurado que se seguirá honrando la memoria de “todos los guardias civiles y policías asesinados por el terrorismo.”

Trayectoria

Nacido en Jerez de la Frontera, Antonio Sanz es licenciado en Derecho y abogado. Ha sido diputado Autonómico en el Parlamento Andaluz (IX Legislatura), portavoz adjunto del Grupo popular andaluz y vocal de la Comisión de Desarrollo Estatutario, de la Comisión de Administración Local y de la Comisión de Justicia e Interior.

Anteriormente, ha sido senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía y portavoz Adjunto Grupo Popular en el Senado (mayo 2012 - junio 2014); diputado Autonómico en el Parlamento Andaluz (V, VI VII, VIII Legislatura) y portavoz Comisión Desarrollo Estatutario Grupo Popular Andalucía.

Entre 1999 y 2006 ejerció como portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz (Legislaturas V, VI y VII) y como ponente en nombre del Grupo Popular en la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.