Aumenta la población de camaleones en la costa de Huelva

Un estudio realizado por voluntarios ambientales en la costa occidental de Huelva ha detectado un aumento en esta zona de ejemplares de camaleón común (Chamaleo chamaleo), una especie protegida que cada año se censa con el fin de controlar su supervivencia en los sistemas dunares.

El estudio se centra en los complejos dunares de Islantilla, con el fin de mantener controlado el censo de una especie incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, para conocer su tendencia poblacional y tener conocimiento de su actual estatus y situación ecológica.

Una vez realizada la primera jornada de muestreo, ya se han detectado 52 ejemplares de camaleón, tanto adultos como en edad juvenil, mientras que en el trabajo global de todo el año 2013 fueron 63 los localizados en la misma zona, han indicado a Efe fuentes de la asociación Ituci Verde, una de las participantes.

El trabajo se realiza durante unas cuatro horas, y los voluntarios participantes recorren tramos en torno a una hectárea de franja costera, inspeccionando retamas y tarajes para ir contabilizando los individuos que se encuentran entre la vegetación de este enclave natural.

El estudio lo lleva a cabo desde 1998 la Fundación 'Centro de Estudios Marinos', y cuando termine los resultados serán analizados para extraer conclusiones que estarán a disposición pública.

El muestreo total se realiza en un área de aproximadamente 21 hectáreas, y las batidas se realizan desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de éxito.

De forma paralela, los voluntarios han detectado el estado de deterioro en que se encuentran algunas franjas del sistema dunar por acciones humanas, algo que se pretende combatir con campañas como esta, que buscan sensibilizar a la población sobre el enorme valor medioambiental de este entorno y las consecuencias de una intervención humana irresponsable.