Ayamonte dejó escapar hace cuatro años el Ikea que ahora se construye en Loulé

El Grupo Ikea puso el punto de mira en Ayamonte para la apertura del complejo comercial que finalmente se construye en la localidad portuguesa de Loulé, en el Algarve, y que supondrá la creación de unos 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos además de una inversión de 200 millones de euros.

Según ha revelado el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández (PP), la multinacional sueca se interesó por la localidad fronteriza hace unos cuatro años, cuando era otra la Corporación municipal que regía los destinos del municipio, pero el proyecto cruzó el Guadiana para ubicarse en la región algarvía.

Fernández, en una entrevista concedida al programa Contraportada de Canalcosta TV, explica que tal vez “no se actuó rápidamente y se fueron” y Ayamonte dejó escapar un proyecto que, según destacó, habría supuesto un revulsivo socioeconómico para el municipio.

“Cuando llegan proyectos de esta envergadura es el alcalde el que se sienta con sus promotores, y si es beneficioso para el municipio se llega a un acuerdo”, explica, al tiempo que pone como ejemplo que la localidad contará con una superficie comercial, de nuevo diseño, de la cadena de alimentación Lidl, y que irá ubicada en la conocida como carretera del Parador.

El primer edil, además de lamentar que finalmente Ikea no encontrara receptividad para construir su nuevo complejo comercial en esta localidad, aseguró que está en contacto con responsables de dicho grupo para que los trabajadores españoles que han de contratar, al objeto de ofrecer una mejor atención a los clientes provenientes de este país, sean ayamoontinos.

Las obras del nuevo proyecto, que incluirá una tienda Ikea, un centro comercial y un 'outlet' en formato 'village' en Loulé, arrancaron con el acto de colocación de la primera piedra, que contó con la presencia del viceprimerministro, Paulo Portas, de las autoridades locales y nacionales portuguesas y de los representantes de Ikea e Ikea Centres Portugal.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de expansión del grupo en la Península Ibérica, que ya cuenta con un proyecto en Matosinhos (Oporto), en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La tienda Ikea, con aproximadamente 24.000 metros cuadrados, tendrá como principal característica la sostenibilidad y la plena integración con el centro comercial y está previsto que abra sus puertas el próximo año 2017.

"Con este proyecto en Loulé queremos contribuir al desarrollo económico y social de la región del Algarve. Solo en la tienda Ikea crearemos 250 empleos directos", ha anunciado el responsable de Retail de Ikea Portugal, Christiane Thomas.

Según el director de Ikea Centres en España y Portugal, Richard Vathaire, este proyecto supone una propuesta comercial y de ocio capaz de competir con los complejos comerciales de primer nivel ya existentes, no sólo en Portugal, sino también en Europa. "Durante el período de construcción, vamos a crear 10.000 puestos de trabajo en la economía local, impulsando el sector de la hostelería, la restauración y el comercio", ha añadido.