Bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos', los onubenses se echan a la calle

Dirigentes del PSOE en la manifestación

Manifestación 1La tradicional manifestación con motivo del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras, ha contado un año más con el "respaldo masivo de la ciudadanía onubense que ha clamado contra la pobreza social y salarial y ha exigido empleos dignos y con derechos", según han coincidido en señalar CCOO y UGT.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Huelva, Emilio Fernández y Francisco Espinosa, han exigido un cambio de rumbo en la política económica de nuestro país, que sitúe a las personas en el centro de las prioridades.

Ambos sindicalistas han criticado duramente que el debate político esté en un plano distinto a la realidad del país, centrado más en quién ocupa el poder que en buscar soluciones a los problemas y el sufrimiento de los ciudadanos.

Para las centrales sindicales el discurso de la recuperación es una falacia. Millones de personas están el desempleo, miles de personas han sido expulsadas de sus viviendas y abandonadas a su suerte, cubriendo una parte de sus necesidades más básicas por la ayuda de los bancos de alimentos y comedores sociales. Los empleos que se generan cada vez son más precarios, sin derechos, trabajadores pobres y mano de obra barata es lo que ha traído consigo el efecto combinado de la crisis y la reforma laboral.

Por ello han demandado “una prestación de ingresos mínimos, con el objetivo de garantizar una prestación económica a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes, la derogación de la reforma laboral y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros, porque de nada sirve crear puestos de trabajo si estos no permiten vivir dignamente”.

(En las imágenes, dirigentes sindicales y del PSOE en la manifestación)