Bomberos de Huelva viajan a Ecuador para ayudar a las víctimas del terremoto

Equipos de la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos de Huelva, compuesto por seis bomberos y dos perros, se encuentran de camino hacia Ecuador para ayudar al desescombro de víctimas del terremoto de 7.4 grados que este sábado sacudió el país. En total, con los dos equipos de Huelva son 14 los miembros de diferentes unidades caninas y de desescombros y salvamento de otros parques españoles, todos pertenecientes a Bomberos Unidos Sin Fronteras, los que llegarán a las zonas afectadas por medios aéreos del ejército ecuatoriano. A este contingente onubense se unen dos perros guías más y personal médico.

Así lo ha explicado el responsable de la Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de Huelva, Antonio Rodríguez, en declaraciones en Onda Cero Huelva, dónde ha apuntado que se encuentran en Madrid esperando el embarco en un vuelo regular que les llevará hasta la capital de Ecuador.

El grupo está previsto que aterrice a las 17.00 horas, en torno a las 24.00 horas en nuestro país, donde le espera personal del ejército ecuatoriano para trasladarlo, posiblemente, a la provincia de Esmeraldas, una de las más afectadas del terremoto. A este equipo se unirán dos guías y dos perros de rescate de la U.C.R. de BUSF Perú, además de un bombero de apoyo, que se les unirá en el aeropuerto de Quito a su llegada a Ecuador.

Los bomberos tienen previsto estar entre siete u ocho días en Ecuador, aunque "todo dependerá de lo que nos encontremos allí", ha dicho.

Así, además de los dos perros, llevan material de rescate que supone una tonelada de peso, de manera que, cuestionado sobre qué tareas van a realizar, ha explicado que en esta primera fase lo esencial es la búsqueda y localización de personas y después ya vendrá la segunda, donde son precisas otro tipo de trabajos como ayudar al abastecimiento de agua, por ejemplo. "Ahora lo esencial es el rescate y localización de personas, después ya se verá" cuál es el trabajo que deben llevar a cabo, ha enfatizado.

Los bomberos onubenses han viajado en muchas ocasiones tras terremotos para prestar su ayuda, como ya hicieron tras el seísmo de Haití, así como también colaboran con proyectos formativos con bomberos de Hispanoamérica, por lo que esto, entre otras colaboraciones humanitarias, les ha servido para ganarse la admiración de la ciudadanía de Huelva.

Rodríguez ha explicado también que aún no saben con lo que se van a encontrar, puesto que les han informado de que los destrozos han llegado a zonas que se encontraban a 200 kilómetros del epicentro, registrado en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana, dónde la ciudad más afectada principalmente ha sido la de Esmeraldas, y a 173 de la capital, Quito.

Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días.

El terremoto ha dejado, de momento, más de 270 víctimas mortales y los bomberos de Huelva esperan poder rescatar con vida entre los escombros a un gran número de personas.

Desde las primeras horas del terremoto el Grupo de Intervención ante Catástrofes de BUSF se activó, constituyéndose una mesa de crisis para la valoración y seguimiento de la intervención. Ante las informaciones recibidas y la demanda de ayuda, se ha decidido enviar un primer contingente, en alianza con el Ayuntamiento de Madrid y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La Unidad de Canina del Ayuntamiento de Huelva, fundada en 1997, ha intervenido en 13 países entre los que se encuentran: Taiwán, Bolivia, Marruecos, Irán o Filipinas y en las labores de búsqueda de supervivientes en los terremotos de Perú y Turquía y en el tsunami que asoló la costa de Sri Lanka en 2004, así como en el terremoto de Haití en 2.010, una de las catástrofes más difíciles de esta unidad, y el tifón de Filipinas.

Los bomberos onubenses también están implicados en varios proyectos formativos para bomberos de Hispanoamérica, participando además en la construcción en Perú del primer Centro de Repuesta Inmediata de Catástrofes Naturales y en el proyecto de reconstrucción y dotación de material de dos escuelas de la ciudad de Puerto Príncipe También en Haití, que quedó devastada tras el terremoto de 2010.

(Foto de archivo: Bomberos de la Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de Huelva/ Ayuntamiento de Huelva)