Caraballo destaca que Diputación ha destinado 131 millones esta legislatura para políticas sociales y generación de empleo

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho este viernes balance de los cuatro años de mandato en la legislatura 2011-2015 y ha destacado "la cercanía" lograda con los ayuntamientos a través del nuevo modelo de concertación, al tiempo que ha remarcado los 131 millones destinados a políticas sociales.

En rueda de prensa acompañado por el resto de diputados de gobierno, Caraballo ha desgranado las actuaciones llevadas a cabo en este mandato como las acciones para "impulsar y ayudar a los sectores productivos" y el trabajo para "no abandonar a las familias en situación de emergencia" debido a la actual crisis económica.

De este modo, el presidente de la institución provincial ha subrayado que se ha trabajado para hacer "una Diputación cercana" y que tanto los ciudadanos como los alcaldes vieran "útil". Así, ha indicado que para la concertación se han destinado 7,2 millones de euros que los ayuntamientos han dedicado a las cuestiones que vieran más necesarias en sus municipios y ha señalado que este nuevo modelo supone "el cambio más importante en toda la etapa democrática en la relación con los ayuntamientos".

Convencido de que todos los primeros ediles "agradecen" este nuevo modelo, ha añadido que otro de los cambios reseñables ha sido la creación de la figura de diputados territoriales, "primando más el territorio que las áreas", algo que, a su juicio, ha propiciado que haya "más diálogo" con los alcaldes de cada comarca.

Caraballo, que ha hecho hincapié en las más de 2.246 peticiones gestionadas en la oficina 079, ha lamentado que desde el Gobierno central "no se haya concretado ningún proyecto" para Huelva. Ante esto, ha apuntado que la Diputación ha abogado por ser una institución "reivindicativa" al objeto de reclamar a las distintas administraciones "lo que Huelva se merece" por ejemplo en materia de infraestructuras.

Además, ha agregado la apuesta por "una Diputación más justa", de manera que se han puesto en marchas diversos planes de empleo, "pese a no ser una competencia" de esta institución, que con una inversión de más de siete millones de euros han generado 11.500 empleos temporales.

En materia de inversiones se han destinado un total de 76 millones de euros en esta legislatura, y Caraballo ha ensalzado el trabajo realizado para mejorar la transparencia y la publicación de toda la información en la web de la Diputación, así como ha puesto en valor que se haya activado la labor del Consejo Económico y Social de la provincia.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha recordado "el profundo" plan de ajuste que se realizó al comienzo de la legislatura, pero ha añadido que en la actualidad el superávit asciende a 70 millones de euros, al tiempo que ha afirmado que la rebaja de la deuda con los bancos se ha reducido en 15,8 millones. No obstante, ha lamentado que por imperativo del Gobierno central no se pueda invertir ese superávit en cuestiones necesarias y se deba destinar a pagar la deuda bancaria.

Caraballo ha subrayado también la labor de las oficinas 'Huelva Empresa', la importante campaña de promoción de productos autóctonos 'Que sea de Huelva', así como el apoyo a sectores estratégicos como la minería, el ibérico o el turismo. Igualmente, ha señalado las diversas efemérides que han acontecido en este periodo como el centenario de la publicación de 'Platero y yo', el 40 aniversario del Festival de Cine Iberoamericano o los 20 años del Muelle de las Carabelas.

Respecto al proyecto del aeropuerto, ha recordado que desde la Diputación se han impulsado los distintos trámites para conseguir que sea declarado de Interés General, a la par que se ha elaborado el plan general y buscado el emplazamiento, por lo que ahora "hay que dar paso" a la inversión privada para su ejecución y puesta en marcha.

Finalmente, de cara al futuro, Caraballo ha dejado claro que van a "seguir trabajando" por los onubenses y ha precisado que una de las máximas ante el porvenir será "hacer de nuestros recursos naturales la bandera de la Diputación" al objeto de que Huelva sea "un referente" de ecodesarrollo con "una economía sensata", es decir que se apueste por "lo saludable" en todos los sentidos.