Comienza la preparación de la nueva temporada reproductora del lince ibérico

La nueva temporada reproductora 2016 en los cinco centros de cría adscritos al Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, cuatro de ellos ubicados en España y uno en Portugal, ha echado a andar.

Durante estas semanas de noviembre y principios de diciembre se llevarán a cabo los exámenes reproductivos de varios ejemplares del programa de cría, para conocer su estado sanitario y reproductor y así poder valorar su idoneidad para tenerlos en cuenta a la hora de establecer las parejas reproductoras de cara al 2016.

Para evaluar el estado sanitario y reproductor de las hembras de lince ibérico participan los equipos veterinarios de cada uno de los centros de cría: Zarza de Granadilla (Cáceres), El Acebuche (Huelva), Zoobotánico de Jerez (Cádiz), La Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal).

Esta evaluación se realiza con carácter anual y durante la misma se intenta maximizar la información que se pueda obtener durante el procedimiento anestésico, según han informado los técnicos del programa en un comunicado.

Los principales objetivos de estos chequeos son conocer el estado sanitario de cada uno de los ejemplares, realizar las vacunaciones o desparasitaciones necesarias, estudio ecográfico de las hembras del programa, recolección de muestras biológicas para realizar diferentes tipos de análisis y para el Banco de Recursos Biológicos.

Los chequeos han comenzado con las hembras Boj y Fauna del centro de cría de El Acebuche.

El programa de cría en cautividad logró la pasada temporada un total de 27 parejas, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad, que sacaron adelante a 53 cachorros.

(Foto de archivo: Lince Ibérico)