Crean un sistema informático que permite predecir delitos y organizar mejor los turnos de la Policía

Científicos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Universidad de Granada han desarrollado un sistema informático basado en algoritmos matemáticos que permite predecir cuántos delitos y de qué tipo se van a producir en el próximo turno policial.

Se trata de una aplicación de métodos científicos al patrullaje policial, ha informado hoy la Universidad de Granada, que mantiene que es la primera vez que se combinan métodos de Policía predictiva con un modelo matemático.

Este descubrimiento podría permitir una mejor organización de las patrullas y de los turnos policiales, con el consiguiente ahorro económico y de víctimas de delitos que conllevaría, según la institución académica.

La investigación ha sido desarrollada por Miguel Camacho Collados, inspector de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional e investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada.

Parte del estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de California Los Ángeles y el departamento de Policía de Los Ángeles, donde Camacho disfrutó el año pasado de una beca Fulbright.

La investigación se centra en sistemas dinámicos aplicados a modelos criminales y tiene como objetivo incidir en el análisis y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para la identificación de patrones temporales de hechos delictivos.

Según el autor principal de la investigación, el nuevo sistema se basa en un algoritmo matemático multicriterio que, teniendo en cuenta distintos factores (como la carga de trabajo, el número de delitos cometidos en el turno policial anterior o el área de patrullaje) asigna a la patrulla un área de vigilancia, "previniendo la comisión de delitos en el próximo turno, según una previsión del riesgo de delitos en el territorio".

El principal avance consiste en que refuerza la prevención de delitos, no la represión de los mismos.

"Si logramos que la Policía esté en el lugar adecuado y en el momento justo, ahorraremos muchos recursos humanos y evitaremos muchas víctimas", explica.

En cualquier caso, el investigador asegura que esta nueva herramienta informática, que en solo un minuto es capaz de establecer el área de patrullaje y dividir los efectivos, "en ningún caso puede ser un sustituto a la experiencia y la intuición policial".

Debe ser considerada, dice, como "un apoyo más" que puede ser de gran utilidad para el trabajo policial.