Decepción entre los regantes: la CHG no aprobará concesiones en precario de agua subterránea en Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anunciado a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado que no aprobará concesiones en precario de agua subterránea en Doñana, de modo que los agricultores tendrán que esperar a la regularización definitiva de los regadíos de la zona.

En un comunicado, la Plataforma ha señalado que esta decisión les ha sido presentada en una reunión en la que se les ha planteado que desaparece una de las medidas que planteaban los agricultores, una moratoria hasta que llegara la regularización definitiva.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha asegurado que esta reunión "no ha cubierto nuestras expectativas en cuanto a consecuciones para el sector", por lo que la Plataforma ha mostrado su "decepción" con la implicación del Gobierno central en este asunto.

Según la nota de la Plataforma, la CHG ha anunciado además que espera tener próximamente el resultado de un estudio elaborado por el Instituto Geológico Minero (IGME) que determinará la situación del acuífero de Doñana.

La regularización de las concesiones definitivas de agua dependerá de este informe que divide el acuífero en tres zonas, para ver en cada una de ellas su afectación.

La Confederación ha recordado a los agricultores que el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua depende de la aprobación de una ley, "lo que retrasará demasiado la llegada de esta agua", ha lamentado Picón.

Tras la aprobación del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana la Confederación ha indicado que "tendrá en cuenta las zonas establecidas como regadío y se les buscará solución".

La Plataforma ha solicitado en este encuentro la creación de una comisión de trabajo que reúna a la Junta de Andalucía, la Confederación y a la Plataforma para informar de todos los pasos que se van dando a los agricultores.

Además, ha anunciado que mantiene la manifestación del día 15 de enero en Huelva capital y ha agradecido a los agricultores afectados su comportamiento.

"A pesar de que lo están pasando mal están demostrando una gran entereza. Así queremos que siga siendo, sin perder los nervios", ha concluido Picón.