Defensor del Paciente lleva a la Fiscalía el "abandono" de un enfermo de 90 años

La asociación Defensor del Paciente ha denunciado ante el Fiscal Jefe de Andalucía el "abandono" de un paciente de 90 años, después de que en las Urgencias del hospital sevillano Virgen del Rocío le enviarán a su casa aduciendo que no había camas para su ingreso, pese a su estado de gravedad.

José Aguilera Ordóñez, hijo del paciente, Francisco Aguilera Ortiz, informó a la asociación denunciante de que, el domingo pasado, a su padre le suministraron suero y antibiótico en Urgencias tras efectuarle un análisis de sangre y una placa del pecho, ya que no podía comer porque al tragar le daban accesos de tos.

Según la queja enviada a la asociación por el hijo del enfermo, en Urgencias le dijeron que su padre se estaba muriendo pero que lo enviaban a su casa "porque no tienen camas".

La asociación Defensor del Paciente ha puesto en conocimiento del Fiscal Jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, estos hechos por entender que "a esta persona se la está enviando a casa a morir, sin ningún tipo de asistencia ni atención".

Por ese motivo le piden al fiscal "que se abra una investigación de oficio y se depuren responsabilidades si las hubiere", y que esa investigación "se haga extensible la investigación al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío debido a que otros pacientes pueden encontrarse en la misma situación".

En un comunicado, Defensor del Paciente califica de "denigrante y poco humana" la situación en la que se encuentran los servicios de Urgencias hospitalarias en Andalucía, y añade que "por 'recortar', han 'recortado' la decencia de morir con dignidad".