Denuncian altas médicas “sin razón” para dejar camas libres ante el “colapso” en los hospitales

La falta de camas en el Complejo Hospitalario de Huelva está llevando a la dirección a presionar a los trabajadores para que se den altas “sin razón y sin conocimiento” para dejar espacio libre ante el colapso de los centros y del servicio de Urgencias. Así lo ha denunciado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF ante el cierre de camas actual y el previsto para el mes de julio. La central sindical asegura que a día de hoy hay quince habitaciones bloqueadas en Traumatología y Neurocirugía y el próximo día uno se cerrarán más unidades en Medicina Interna y otras especialidades que aún no se han concretado.

CSIF ha alertado de esta situación porque “se está poniendo en serio riesgo la salud de los pacientes”. César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de la central sindical, asegura que “no entendemos cómo se siguen cerrando camas mientras los hospitales están al límite. Es una cuestión puramente económica y de falta de personal que demuestra la indolencia y la falta de vergüenza de los directivos del hospital que parecen no enterarse de que están al frente de un servicio esencial para los ciudadanos del que depende si un paciente puede superar una enfermedad o no”.

El bloqueo de camas está repercutiendo directamente en el servicio de Urgencias, colapsado por los enfermos que tienen que esperar al no haber sitio para los nuevos ingresos. También se están registrando largas estancias hospitalarias por la tardanza en pruebas diagnósticas, lo que vuelve a repercutir en la unidad de Urgencias al no quedar camas libres y mantener bloqueadas más de 30.

La situación se repite cada día: colas de usuarios en los triajes, decenas de camillas en los pasillos, largas esperas por la falta de habitaciones, asistencia a pacientes en la puerta de acceso… Unas escenas que “corroboran la última posición de la provincia de Huelva en la sanidad”, lamenta César Cercadillo. A esto se suma la “alarmante falta de personal que venimos denunciando desde hace años” especialmente de profesionales médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería y celadores.

“Este caos en Urgencias no es nuevo pero se ha agravado tras la fusión hospitalaria y la nefasta organización de la dirección que, además, no quiere contratar a más personal a pesar de que es conocedora de la gravedad de la situación, lamenta Cercadillo. Por ello, desde CSIF se insta a la dirección “a ser capaz de mirar más allá de la cuenta de resultados y de los índices que miden la consecución de objetivos y sea consciente de que de sus decisiones depende la vida de muchos pacientes”. Finalmente insiste en que “estamos ante un equipo directivo que sólo mira el número de consultas que se han realizado al margen del tiempo que se dedica a cada enfermo, de la atención que se le presta y si consiguen salir con vida del hospital”.

La Junta desmiente que haya problemas de camas en los hospitales

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva así como el complejo hospitalario universitario onubense han desmentido este martes los comunicados de CSIF y CCOO donde apuntaban a un "colapso en el hospital" y a las deficiencias en la atención por no cubrirse las bajas durante el verano.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha remarcado, ante las declaraciones efectuadas por el sindicato CSIF sobre la atención de los pacientes en el complejo hospitalario universitario de Huelva, que "resulta totalmente falso" que se haya registrado "ningún problema de disponibilidad de camas" en los últimos días ni mucho menos este martes, en el que el complejo cuenta con 59 camas vacías. Del mismo modo, aseguran que "también es incierto que se haya producido ningún colapso", ni se hayan registrado problemas en la atención de los pacientes, ni en el área de Urgencias, ni en ninguna otra unidad.

Por ello, desde el hospital lamentan "profundamente este tipo de declaraciones, que no sólo no responden a la situación real del centro, lo que genera una alarma innecesaria en la población y en los potenciales visitantes a la provincia, sino que cuestionan de una forma totalmente irresponsable la profesionalidad y el buen criterio del colectivo médico, al acusarlos de actuar de forma negligente al dar el alta a un paciente, conscientes de que puede requerir determinados cuidados sanitarios".

En cuanto a las camas disponibles, desde el hospital aseguran que no se "cierra ninguna cama" y están "disponibles en todo momento" por lo que se usan "según sean necesarias en cada momento". Durante los meses de julio y agosto del año pasado, el complejo hospitalario "apenas registró un 75 por ciento de ocupación", lo que, según la Junta, "pone de manifiesto que se atiende a la población con los recursos adecuados".

Según el comunicado emitido desde el área hospitalaria, dichas declaraciones, "formuladas a sabiendas de que no son ciertas y faltan a la verdad" son fruto de "intenciones que la dirección del hospital desconoce; y no sólo dañan la imagen del centro hospitalario, sino que generan en la sociedad una alarma innecesaria respecto al sistema sanitario público", por lo que las consideran "inadmisibles".

El centro hospitalario ha querido dejar claro con este comunicado que la asistencia sanitaria está "plenamente garantizada y que cumple con las debidas garantías", además de con una "rigurosa planificación que se basa en el consenso profesional y la experiencia de cada año".

(En la imagen, de archivo, camas hospitalarias)