Denuncian la aplicación de la zona ORA en las zonas próximas al hospital de Riotinto

CCOO ha tachado de “lamentable, insolidaria y discriminatoria” la medida adoptada por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto de instalar la zona ORA en las inmediaciones del hospital, medida que tiene como único objetivo “recaudar dinero a costa de las personas que obligatoriamente tienen asistir al centro hospitalario”. En este sentido, el sindicato ha reprochado que “tanto usuarios como trabajadores, acuden diariamente a estas instalaciones, no solo provenientes de Riotinto sino sobre todo de municipios cercanos como son la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, y que con esta medida el coste obligado del desplazamiento se verá enormemente incrementado”.

A juicio de CCOO, “no es de recibo que quienes tienen acudir al centro hospitalario por tener a algún familiar ingresado o quienes acuden a las consultas provenientes de la Sierra, se vean perjudicados por una medida que les hace aun más penosa y costosa la ya de por si vulnerable situación”. Desde el sindicato se ha recordado que “la apertura del Hospital de Ritotinto fue un hito en la lucha trabajadora y ciudadana en el que se unieron todos los municipios de la comarca minera y reivindicaron un centro hospitalario para la zona, por lo que resulta incomprensible que la corporación municipal ahora, insolidariamente, pretenda aprovechar esta ubicación para cobrar solo a los no censados en el pueblo”.

Finalmente, el sindicato ha realizado un llamamiento al consistorio para que se replante esta medida y no utilice la necesidad de las personas para obtener ingresos extraordinarios.