Detectan foco de Fiebre del Nielo en Puebla de Guzmán

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha detectado dos focos de Fiebre del Nilo en sendas explotaciones de Puebla de Guzmán y El Pedroso (Sevilla) dentro del Programa de Vigilancia de West Nile puesto en marcha por la Administración andaluza.

Fuentes de la Consejería han señalado a Europa Press que, dentro de este plan, se han analizado varios casos de sospecha de posible infección de esta enfermedad, de los que "sólo se han confirmado la existencia de estos dos focos".

Asimismo, han apuntado que ambos han sido notificados oficialmente por los procedimientos establecidos, así como comunicados a las autoridades competentes en materia de salud, a los servicios veterinarios oficiales y a los ganaderos.

Cabe recordar que la enfermedad de la fiebre del Nilo se transmite a través de un mosquito a mamíferos, normalmente caballos, si bien los animales enfermos no contagian la enfermedad.

La Fiebre del Nilo en los caballos cursa con sintomatología neurológica, recuperándose la mayoría de ellos, si bien en algunos casos la enfermedad puede acabar con la muerte del animal.

Entre las medidas preventivas, se ha reforzado el plan de vigilancia epidemiológica en las explotaciones ganaderas de la zona para detectar precozmente la existencia de posibles nuevos casos. La Consejería ha apuntado que existe una vacuna para equinos de uso voluntario.

Además, la Administración se ha elaborado un díptico explicativo de la enfermedad para la difusión a asociaciones de criadores, colegios veterinarios y ADSG. Asimismo, ha facilitado información a ganaderos sobre medidas de profilaxis y control de enfermedad, junto a jornadas formativas dirigidas a veterinarios clínicos.