Díaz reivindica la sanidad andaluza, que "cura, previene, investiga" y blinda su carácter público y universal

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado en el Parlamento andaluz el "modelo" de la sanidad pública andaluza, que "cura, previene e investiga" a la vez que blinda su carácter público y universal.

En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha rechazado tanto la "privatización" de equipamientos sanitarios como la "expulsión" de ciudadanos del sistema sanitario público y ha dejado claro que "en Andalucía no se cierran camas ni hospitales y no se privatiza".

La presidenta ha repasado algunos de los logros de la sanidad andaluza, como haber sido la primera en garantizar tiempos máximos en listas de espera, con un mes menos de demora frente a la media de las comunidades autónomas, o la apertura en lo que va de año de 13 de los 20 centros de salud y hospitales comprometidos por la Junta para 2016.

Mención aparte han merecido los profesionales, que son, ha dicho, "el orgullo de la sanidad pública de Andalucía". En ese sentido, Díaz ha destacado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha devuelto el 100% de jornada y salario a los trabajadores afectados por la suspensión de derechos durante la crisis y ha puesto en marcha la mayor oferta de empleo público de la sanidad española.

Asimismo, la presidenta ha reafirmado el compromiso de devolver a los trabajadores públicos, incluidos los sanitarios, la jornada laboral de 35 horas a partir del 1 de enero de 2017 y ha exigido al Ejecutivo central que no recurra esta decisión.

Susana Díaz ha dejado claro además que "la sanidad pública en Andalucía no se cierra por vacaciones, y tampoco se privatiza ni se permite a nadie que la cuestione para aprovecharse de ella".

Este verano, ha explicado la presidenta, la Junta ha aumentado en un 17,2% el personal de refuerzo contratado para las zonas costeras, con 245 profesionales, y la inversión de 70 millones en sustituciones, incluyendo las del personal sanitario que ejerce su derecho a las vacaciones.

Apuesta pionera por la investigación biomédica

Díaz también ha señalado la "indudable apuesta del Gobierno andaluz por la investigación biomédica, pionera en este país", ya que la Iniciativa de Terapias Avanzadas arrancó en 2008.

Según la presidenta andaluza, la investigación que lleva a cabo la comunidad científica "es la esperanza de miles de familias con enfermedades raras", además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público y, por ello, la Junta continuará apostando por estas políticas.

En 2016, se encuentran en marcha en toda Andalucía 400 grupos de investigación, con un presupuesto de 5,2 millones de euros y ámbitos de análisis entre los que se encuentran el diagnóstico precoz de enfermedades raras o las nuevas terapias de enfermedades raras.

Susana Díaz ha valorado que en Andalucía se hayan logrado 127 patentes y ha incidido en la necesidad de "trasladar a la práctica clínica" los medicamentos y tratamientos cuya eficacia se haya contrastado.

Dentro de las técnicas y tratamientos desarrollados en Andalucía recientemente, ha recordado el primer trasplante de piel de células autólogas procedentes de la propia paciente o el trasplante entre vivos para un paciente con enfermedad hepática.

La labor del Infoca

Por otro lado, Díaz ha reconocido la "magnífica labor" que el dispositivo del Infoca desarrolla en Andalucía durante todo el año y específicamente durante el verano, época de mayor riesgo de incendios forestales.

Dentro de las políticas de prevención, ha incidido en la inversión de casi 82 millones de euros que ha permitido entre otras cosas que se hayan adecuado, de forma manual y mecánica, 9.524 kilómetros de cortafuegos y 1.700 de caminos forestales.

La presidenta andaluza ha hecho un llamamiento además a la colaboración ciudadana, porque, tal y como ha recordado, la mano del hombre está detrás del 96% de los incendios forestales, bien sea de forma intencionada o por negligencia.