Diputación debate este martes el presupuesto general de la institución para 2015 de 146,4 millones

La Diputación Provincial de Huelva acoge este martes una sesión extraordinaria del pleno corporativo de la institución, en la que se debatirá el presupuesto general del ente provincial para el ejercicio de 2015, que asciende a 146,4 millones de euros.

Para el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, se trata de unos presupuestos que se incrementan en un 2,5 por ciento con respecto al pasado año y que "vienen marcados por la continuación tanto de sus dos planes de empleo, como de las ayudas sociales". Como novedad, las cuentas contienen una partida de cinco millones de euros para que los ayuntamientos con dificultades puedan afrontar el pago de las nóminas de los empleados municipales.

De este modo, será este martes cuando el pleno de la Diputación debata el presupuesto provincial para 2015. La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (130.940.000 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (13,9 millones de euros), el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones) y la Empresa Provincial de la Vivienda (200.000 euros).

Entre las claves del proyecto presupuestario, Martín destacó que se "trata de un presupuesto social y por el empleo" puesto que la Diputación destina más de 32 millones de euros a las políticas sociales y tanto el 'Plan Especial de Empleo', que tiene como objetivo que los ayuntamientos más pequeños puedan combatir el desempleo en sus municipios, y, que al mismo tiempo, puedan mejorar sus infraestructuras y seguir prestando servicios básicos a los ciudadanos, como el 'Programa de Empleo para familias en situación de vulnerabilidad social sobrevenida', seguirán respaldados económicamente en los presupuestos del próximo año con un millón de euros cada uno.

Para el socialista, una de las grandes apuestas de la Diputación es "su apoyo a los ayuntamientos", por lo que el presupuesto de 2015 contará con una partida de cinco millones de euros destinada al pago de nóminas pendientes de trabajadores municipales, en el caso de aquellos ayuntamientos que mantienen deudas con su plantilla.

Asimismo, ha destacado los 400.000 euros que se incrementan para la concertación con los municipios, pasando a una dotación económica de 2,8 millones de euros para el 2015, así como un incremento, con respecto al pasado ejercicio, de 400.000 euros para la mejora en la red de carreteras provinciales, y de 100.000 euros para los caminos rurales. También se destinarán 100.000 euros a la Oficina 'Huelva Empresa', y se seguirá manteniendo la ayuda a las empresas de base tecnológica.

A su vez, el presupuesto también contempla una partida de 900.000 euros para el fondo de contingencia y en inversiones se destinarán 9,6 millones de euros en planes como el de carreteras, hidrológico y el PFEA, entre otros.

ENMIENDAS DEL PP

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha presentado 31 enmiendas a estos presupuestos para obtener 3,2 millones de euros de ahorro, unas cuentas a las que califican de "continuistas" y "poco trabajadas" y con las que el PSOE "pretende salir del paso a final de la legislatura".

El viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, indicó que estas enmiendas están dirigidas a "reducir el gasto superfluo y el pago de intereses a los bancos, para obtener 3,2 millones de euros de ahorro que, a través de otro paquete de enmiendas, se reviertan en actuaciones y planes urgentes en la provincia".

ENMIENDAS DE IULV-CA

Por su parte, a juicio del portavoz del grupo provincial de IU en la Cámara, Rafael Sánchez Rufo, las cuentas "obligan a repensar el papel de las diputaciones en unos momentos en los que hay que centrar los esfuerzos en el empleo y los servicios públicos".

Por tanto, asegura que su grupo no apoyará estos presupuestos en los que "no se entiende ni explica el destino final de los fondos y al no haber comparecido los responsables de área en comisión informativa, todo sigue siendo opaco, solo una sucesión de suma de cifras, números y muy pocas letras".

Por ello, IU presentará una serie de enmiendas dirigidas a reducir la consignación en una serie de partidas y a incrementar la capacidad de intervención de la Diputación en el apoyo a los ayuntamientos y a los ciudadanos que sufren las consecuencias de la crisis.