Diputación restaura el ‘Puente medieval’ del camino La Puente, de Ayamonte, y su entorno

La Diputación de Huelva, a través del proyecto ‘Guadiana más Accesible’ (G+A), ha llevado a cabo las obras de rehabilitación y acondicionamiento del Puente conocido como “medieval” del camino La Puente, en el término municipal de Ayamonte, actuación que ha supuesto una inversión de más de 84.000 euros.

Las actuaciones, de restauración y acondicionamiento, han consistido, por un lado, en la limpieza del cauce del Arroyo Pedraza, aguas arriba y abajo del puente, así como el desbroce y limpieza de vegetación del puente y junto a los muros y la retirada de varios eucaliptos situados junto a la estructura del puente.

Asimismo se ha eliminado 20 centímetros de relleno superficial del puente bajo supervisión de un arqueólogo, comprobándose si bajo el firme actual hay alguno más antiguo, procediendo a la consolidación de las impostas existentes mediante perforaciones e inyecciones.

También se han repuesto los alzados, impostas y enfoscados y se han intervenido en el arco dañado, con el refuerzo del cañón interior, y se ha procedido al sellado de fisuras, cosido e inyección de grietas.

El proyecto ha incluido la colocación de una losa de hormigón armado de reparto de cargas en la longitud del puente, 25 metros, los desagües y mechinales en ambos arcos, así como la protección exterior con pintura a la cal y una barandilla de protección de piedra.

La intervención se ha desarrollado con la supervisión de Arqueólogos del Servicio de Infraestructura Local de la Diputación, documentando gráficamente el proceso de consolidación.

Por otra parte, también en Ayamonte y en el marco de ‘Guadiana más Accesible’ se ha llevado a cabo la rehabilitación de tres caminos rurales, sumando una inversión cercana a los 200.000 euros.

La Diputación Provincial de Huelva participa como beneficiario principal en el Proyecto G+A (Guadiana más Accesible) perteneciente a la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) 2007-2013, con financiación FEDER del 75 por ciento de las actuaciones.

El objetivo general del proyecto es la mejora de las infraestructuras terrestres y acuáticas de acceso al río Guadiana, de forma que se potencie un incremento de la permeabilidad en la frontera y la diversificación y consolidación de la oferta turística.

Guadiana más Accesible se está desarrollando entre 2011 y octubre de 2015, cuenta con un presupuesto para Diputación Provincial de Huelva de más de 1,1 millones de euros.

Los socios del proyecto, además de Diputación de Huelva son la Cámara Municipal de Mértola, la Cámara Municipal de Castro Marim, VRSA, Sociedade de Gestao Urbana EM SA y Odiana (Asociación para el desarrollo del Bajo Guadiana).