Eduardo Losada pregonó las fiestas del Carmen en El Rompido

Encendido fiestas El Rompido 2

Encendido fiestas El Rompido 3El Rompido vive desde el pasado jueves las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, que tendrán lugar hasta mañana domingo, y que organizan el Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen del Carmen del núcleo costero.

Anoche, el pregón de Eduardo Losada González marcó el inicio oficial de las fiestas, que en esa misma jornada ofreció la actuación de la Academia Municipal de Baile de Cartaya y de la orquesta ‘Costa Luz’, que amenizó cada una de las noches de la celebración.

Y a partir de ahí se desarrolló un amplio abanico de actividades lúdicas y festivas para todas las edades durante las dos jornadas siguientes, en las que no faltan tampoco las actuaciones musicales.

Encendido fiestas El Rompido 1

Así, en la tarde del sábado tendrán lugar concursos y juegos infantiles y populares, y a partir de las 18:00 horas, el tradicional concurso de Pateras, que tanta expectación despierta en el núcleo costero con motivo de las fiestas.

La música en directo para las veladas nocturnas tendrá también el domingo 31, a las doce de la noche, el plato fuerte de la programación festiva, con la actuación de ‘Marta Soto’.

Pero sin duda el acto más esperado volverá a ser la procesión de la Virgen del Carmen del domingo, a las 16:00 horas, por la ría del Piedras, acompañada de los barcos de pesca de El Rompido y de numerosas embarcaciones de recreo.

Y en la misma jornada, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la subasta de la vara de hermanos mayores, entre otras citas destacadas.

Además, y entre las novedades que presenta la fiesta, y que desgranaron días atrás el concejal de Festejos, Manuel Barroso; el de Turismo, Bernardo Hurtado; y la concejala de Cultura, María Isabel Pérez; destaca este año “el refuerzo del dispositivo de seguridad y sanitario que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad y el buen discurrir de la fiesta, con un incremento de agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que estará presente en el puerto de El Rompido en el transcurso de la procesión”.

Además, se reforzará la vigilancia en puntos clave, tal y como se ha acordado en la Junta Local de Seguridad a la que ha asistido el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el concejal de Seguridad, Cristóbal Tavira, se acondicionará el Paseo Marítimo para acotarlo como espacio destinado especialmente a los jóvenes, habilitando alrededor el correspondiente dispositivo de seguridad y servicios.

En la travesía de la A-5052 a su paso por el núcleo costero, se instalarán semáforos provisionales para regular el paso de peatones y garantizar su seguridad, y las nuevas pilonas automáticas regularán los cortes de tráfico en el casco urbano, ampliando los horarios de corte para que se desarrollen las actividades previstas con total seguridad para los/as ciudadanos/as.

Finalmente, los responsables municipales animaron a los/as ciudadanos/as a participar en todas las actividades previstas, y que organizan el Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen del Carmen de El Rompido.

(En las imágenes, el pregón y el encendido del alumbrado festivo)