El Ayuntamiento comienza a liquidar la deuda con la UNED para “garantizar” la viabilidad del centro

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha iniciado este lunes la orden de pago de las cantidades adeudadas de años anteriores a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), después de que la justificación de gastos por parte de la institución académica haya pasado esta mañana por la Junta de Gobierno Municipal. Quedan así cubiertos el 100% de los compromisos contraídos por el anterior Equipo de Gobierno, cuyo incumplimiento había puesto a esta entidad en una situación límite que amenazaba su continuidad.

Con la transferencia ordenada en el día de hoy por el Consistorio, se cumple lo anunciado por la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, que el pasado 29 de enero comunicó al director de la UNED en Huelva, Eduardo Castillo, que el pago por parte del Ayuntamiento del total de la deuda se realizaría en el mes de febrero.

De esta forma, el centro podrá hacer frente al pago de las nóminas correspondientes al curso 2014-2015, que estaban pendientes de abonarse a un total de 56 profesores, “con lo que queda garantizada la viabilidad de la UNED en Huelva y los puestos de trabajo de los docentes”, ha destacado Villadeamigo.

Como ha señalado la edil, desde la llegada del nuevo Equipo de Gobierno al Consistorio, “las conversaciones con la UNED han sido continuas para llegar a una solución urgente del asunto, implicándonos para perpetuar la actividad de una institución académica que lleva 38 años en Huelva”.

Además, hay que destacar que la asignación de años anteriores, de 6.000 euros tras la disminución sustancial desde el año 2012 y hasta el 2015, pasará de nuevo a 50.000 euros, para asegurar la viabilidad del centro. “Un hecho que -como ha enfatizado Villadeamigo- demuestra la apuesta de este Gobierno municipal por el empleo y el mantenimiento de una institución que siempre se ha caracterizado por su compromiso con nuestra ciudad y nuestra provincia”.