El Ayuntamiento eliminará la tasa por las licencias de apertura y actividad para los comercios y bares que abran en 2017

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado hoy en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que, por vez primera, el Ayuntamiento eliminará la tasa por licencia de apertura y licencia de actividad para los nuevos bares, restaurantes o establecimientos que estén dentro del sector del comercio de proximidad que abran en Huelva durante 2017. Una medida de reactivación económica que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal. Como ha manifestado el regidor, “estamos convencidos de que en las circunstancias en las que nos encontramos, el Ayuntamiento tiene que estimular, y no inhibir, la iniciativa de los emprendedores. Ése es el camino de la recuperación, el fortalecimiento y la creación de empleo”.

Así, el próximo año estarán exentos de esta tasa las pymes y autónomos de dicho sector. Además, para la ejecución de obras y reformas en los establecimientos, estas actividades se beneficiarán de una reducción del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la tasa por la prestación de servicios urbanísticos y la de ocupación de la vía pública por cubas y materiales de obra.

Aunque estos beneficios fiscales serán extensivos para todos los distritos de la ciudad, su objetivo convergerá con las acciones que se pongan en marcha en el seno del Plan de Fortalecimiento, Consolidación y Reactivación del Comercio, abordando desde el Consistorio el problema del cierre de establecimientos que se viene produciendo en la zona Centro. En la misma línea, el Consistorio trabaja en un Plan de Aparcamientos para favorecer a este sector.

Otra propuesta de calado presentada hoy por el primer edil, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos menos del PP, que se ha abstenido en la votación, es el inicio en el tercer trimestre de este año de la revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Como ha avanzado el alcalde, “queremos una Huelva más accesible, amable, transitable y verde. Con un diseño más equilibrado que dé respuesta a las necesidades de los onubenses”.

Una de las líneas estratégicas de esa revisión será la estructuración de la ciudad dentro de la Ronda Exterior para compactar el casco urbano, abordando zonas todavía pendientes como el Ensanche Sur, El Seminario, San Antonio, las unidades de ejecución de Viaplana y todos los vacíos urbanísticos que aún quedan dentro de la ciudad.

“También aumentaremos las zonas verdes, -ha subrayado- ampliando el Parque Moret y el de Zafra, crearemos zonas verdes en las barriadas y en la transición entre el entorno de la nueva estación y El Punto”. Además, “a través del Ensanche y del Parque de Zafra avanzaremos de forma importante en la conexión entre la ciudad y la Ría”.

Otro de los objetivos será actuar “de forma decidida en zonas degradadas de la ciudad como la del antiguo Mercado del Carmen, para lo que estamos trabajando en un proyecto viable; en la recuperación de los cabezos; y en la rehabilitación del Parque Alonso Sánchez”.

“En el nuevo PGOU -ha continuado Cruz- abordaremos la necesaria puesta en valor y defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico. Ha habido que lamentar en esta ciudad, durante demasiados años, numerosos atentados contra el patrimonio monumental, histórico y arqueológico que es un bien común de toda la ciudadanía y que hay que preservar y poner en valor. La nueva ordenación urbanística, en coordinación con la normativa estatal y autonómica existente en la materia, ha de dotar de las herramientas necesarias para que estos atentados no vuelvan a producirse”.

De otro lado, destacando que “la cultura es uno de los pilares de nuestro modelo de ciudad”, Cruz ha anunciado la creación en Huelva del Centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’, proyecto que irá de la mano de la Asociación de Periodistas de Huelva. Una iniciativa que ha sido apoyada de forma unánime por toda la corporación. “Damos así cumplimiento a otro de los compromisos de nuestro programa electoral -ha señalado el alcalde-, pues llevamos meses trabajando con esta asociación para que Huelva cuente con un espacio museístico de primer nivel en el ámbito nacional e internacional en esta temática”.

En palabras del primer edil, “seremos pioneros en España en este tipo de iniciativa -que solo existen en Suiza y Alemania-, que también actuará como revulsivo turístico, para difundir la cultura y la Historia de los medios, de la que Huelva tiene mucho que decir”. Y es que, desde que se tiene memoria documental, en nuestra provincia se han publicado más de 700 periódicos y revistas. Y en nuestra ciudad se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España.

La ciudad del cambio

El alcalde ha ofrecido en su discurso una panorámica de avances, desafíos y avatares del último año, “que ha sido, sin duda, el del despertar de esta ciudad, que ha salido de la apatía después de tantos años esperando el estímulo de su Ayuntamiento. Con este cambio de ánimo se ha demostrado que Huelva es una ciudad valiente que lucha por lo suyo, por el Recreativo, por reclamar una solución para los fosfoyesos, por la capitalidad gastronómica… Y una ciudad que estaba ávida de cultura y ahora está disfrutando, con conciertos en las plazas, de una Huelva que este verano no ha cerrado por vacaciones”.

Un periodo en el que, como ha apuntado Cruz, el Consistorio ha tenido que tomar “decisiones valientes por el bien de Huelva”, como la expropiación de las acciones del Recreativo para evitar la desaparición del Decano o la nulidad del plan de rescate heredado del mandato anterior, “porque este Ayuntamiento, cumpliendo con la Ley y con sus compromisos económicos, tiene que recuperar su autonomía y marcar su propio rumbo”.

El regidor ha incidido en que en este primer año “hemos revertido la situación de parálisis y abandono de los servicios básicos y las políticas sociales. Nuestra prioridad, de hecho, está siendo trabajar desde el compromiso social por la dignidad de quienes lo están pasando mal. Desde hace un año -ha recalcado- aquí se atiende a las personas”. Así, Cruz se ha referido a medidas ya en marcha como la Oficina Antidesahucios, la Comisión contra la Pobreza Energética para ayudar a las familias vulnerables a pagar la luz, el agua y el gas; o las ayudas sociales al alquiler, que se duplican en el presupuesto de 2016, donde también se recogen 250.000 euros para el economato Resurgir.

“Y como no hay dignidad sin empleo y éste es un problema que afecta a casi 20.000 onubenses, ésta es nuestra prioridad. Por primera vez este Ayuntamiento destinará recursos propios a un Plan Municipal de Empleo dotado con 2,5 millones de euros; además de otras medidas en esta materia”.

Por otra parte, Cruz ha hecho alusión al “alto grado de consenso político” que está definiendo esta legislatura, en la que se han aprobado 114 mociones, en un 71% apoyadas por unanimidad. “Iniciativas de las que ya hemos cumplido el 57%”, ha asegurado Cruz.

“Hoy podemos decir que tenemos un Ayuntamiento más austero y saneado, con la reducción de la deuda bancaria en 35,5 millones en menos de un año; una reestructuración funcional ante el caos organizativo que nos encontramos en todas las áreas; recortes en sueldos políticos y asesores con ahorro de 1,5 millones en este mandato; 7 millones de ahorro en intereses bancarios, lo que tiene un gran impacto en las cuentas municipales para poder desarrollar políticas para los ciudadanos. Además, -ha seguido Cruz- hemos aprobado ordenanzas para unos impuestos más justos y equitativos”.

El regidor se ha referido asimismo a las iniciativas llevadas a cabo para hacer de Huelva “una ciudad más dinámica y pujante”, con la presentación de proyectos a la UE para la captación de fondos por valor de 21 millones, entre otras actuaciones, para la recuperación del Conquero y los barrios de su entorno; o la campaña para promover la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017.

En la órbita medioambiental, el discurso del alcalde ha abordado “el problema de los fosfoyesos”, poniendo en valor “el entendimiento de todos los partidos políticos y colectivos desde la Mesa de Participación para buscar la solución más óptima a la recuperación de esas 1.200 hectáreas, asumiendo el reto de buscar financiación para que el Comité de Expertos trabaje en dicha solución, y estando activos como Ayuntamiento en el procedimiento en curso en la Audiencia Nacional y en las gestiones con las demás Administraciones”.

A nivel de transformación urbana, el primer edil ha recordado que este verano se adjudicarán las obras para las pistas deportivas y área ajardinada en el solar del Manuel Lois, así como la de la peatonalización del tramo de la Avenida de Italia más próximo al Mercado del Carmen. También ha destacado el impulso dado al centro de salud de Isla Chica tras tantos años de bloqueo, y el proyecto para la rehabilitación y dinamización del Mercado de San Sebastián.

“Huelva está cambiando, -ha afirmado- se está desarrollando tras un largo periodo estancada. Y para despertar de ese letargo, son fundamentales las inversiones. Inversiones que se reflejan en nuestro primer presupuesto, pero con un detalle muy importante: están ahí para ejecutarse. Y es que, desde el año 2010 hasta 2014, los presupuestos contemplaban 28,5 millones de euros, pero sólo se llegó a ejecutar un 1,5 %”.

En palabras de Cruz, “eso ya es historia. Dentro de los presupuestos de 2016, a inversiones en la ciudad se van a destinar 1,4 millones de euros, entre otras actuaciones para ejecutar un plan de asfaltado por valor de 637.000 euros; el Plan de Dinamización de la Playa del Espigón (100.000 euros), el primero de la historia de ciudad de Huelva; o impulsar la rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas (215.000 euros), a las cuáles no se les ha echado ni un euro en muchísimos años”.

Propuestas de la oposición

El consenso ha sido el protagonista de un Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que ha prosperado por unanimidad la totalidad de las propuestas de resolución de los grupos municipales. Entre ellas, las del PP, relativas a la elaboración de un Plan de Barrios para abordar las necesidades de la ciudad en materia de servicios públicos; exigir a la Junta de Andalucía consignación presupuestaria para 2016 y 2017 para el centro de salud de Isla Chica; y crear grupo de trabajo para consensuar beneficios fiscales para comerciantes y emprendedores de cara a la reactivación económica.

Asimismo han salido adelante las iniciativas de Ciudadanos, concernientes al diseño de un plan de regeneración del Conquero; el acondicionamiento como aparcamiento provisional de una serie de parcelas dotacionales del Ensanche para cubrir las necesidades de la zona Centro; y la dación de cuenta del grado de cumplimiento de las mociones en la Junta de Portavoces.

También de forma unánime han sido aprobadas las propuestas que IU ha elevado a este debate, entre ellas limpiar y desinsectar la zona del asentamiento chabolista de El Matadero y poner un grifo para suministrar agua corriente, mientras se busca una solución habitacional a estas personas. La iniciativa incluye habilitar el antiguo edificio del Stella Maris como ampliación del albergue municipal de personas sin hogar. Además, los izquierdistas han visto aprobadas sus iniciativas relativas al sellado y cierre de todas las escombreras de la ciudad y establecimiento de un servicio de vigilancia y control para el cumplimiento de la ordenanza de recogida de residuos de la construcción y usos comerciales; así como la que abogaba por iniciar en septiembre la redacción de un Reglamento de Presupuestos Participativos.