El centro de salud El Torrejón recibe un premio nacional por un vídeo sobre deshabituación tábaquica

El centro de salud El Torrejón, ubicado en la capital y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha recibido el segundo premio del Concurso Nacional de Medios Audiovisuales de la XVI Semana sin Humo, convocado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en el marco de su congreso anual.

En esta cita, que se ha organizado recientemente en la localidad asturiana de Gijón, se reconoce cada año a los mejores trabajos en vídeo realizados por profesionales de atención primaria de todo el país, dentro de las actividades de concienciación entre la ciudadanía que se desarrollan a propósito del Día Mundial sin Tabaco. La sociedad científica distingue así las acciones educativas más destacadas que se llevan a cabo en el ámbito comunitario con objeto de promover la deshabituación tabáquica y fomentar el rechazo a este nocivo hábito, considerado el principal problema de salud pública en Andalucía, y por el que anualmente fallecen unas 10.000 personas en nuestra región.

El vídeo presentado a concurso por el centro de salud El Torrejón ha sido elaborado y dirigido por Mabel Barreiro, médica de familia, y lleva como título ‘Vive la vida sin humo’. Su historia expone el caso de un adolescente que acude al centro sanitario para ser aconsejado sobre cómo abandonar el tabaco y recibe toda la información y asesoramiento por su doctora. Gracias a la motivación económica que supone dejar de fumar, puede efectuar finalmente un viaje con su pareja.

Se trata de un vídeo muy cercano, con una narración muy sincera y que ya ha sido emitido en los centros educativos de esta zona de Huelva, y que en breve se difundirá a través de las redes sociales del centro de salud, que cuenta tanto con página web propia -www.docvadis.es/cstorrejon- como perfil en Twitter de cara a acercar sus servicios e incrementar sus canales de comunicación con la ciudadanía.

Para los profesionales del centro, este proyecto también ha supuesto una herramienta de refuerzo a la importante labor de promoción de la salud y prevención sanitaria que llevan a cabo en su área de influencia, catalogada por la Junta de Andalucía como Zona con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) por la concurrencia entre su población de situaciones estructurales de pobreza y marginación, lo que requiere una intervención más específica por parte de la administración sanitaria.

Plan Integral de Tabaquismo

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) es la estrategia que tiene en marcha desde hace ya una década la Consejería de Salud con la finalidad de mejorar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes.

En consonancia con este plan, el centro de salud El Torrejón pone a disposición de sus usuarios diferentes recursos de deshabituación tabáquica, entre los que se encuentran la oferta en consulta de consejos básicos e información a los fumadores sobre los riesgos que conlleva su adicción, así como la prestación de terapias de apoyo más avanzadas en la materia a través de sesiones individuales o grupales. A todo ello se suman las acciones de divulgación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, con especial énfasis en los jóvenes y otros grupos poblacionales de riesgo.